¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Las disidencias están subcontratando ataques terroristas: mindefensa

Diego Molano, ministro de Defensa

Diego Molano, ministro de Defensa

Foto:Ministerio de Defensa.

En diálogo con EL TIEMPO, el ministro Diego Molano habló del tema.

Jorge Meléndez
El ministro de la Defensa, Diego Molano, en diálogo con EL TIEMPO aseguró que el atentado perpetrado este fin de semana contra un CAI en Bogotá fue subcontratado por las disidencias de las Farc desde Venezuela.
Dijo que la investigación está avanzando y que a los "criminales" que perpetraron el hecho "los vamos a buscar hasta debajo de las piedras".
Ministro, ¿a qué le están apostando las disidencias con ataques en Bogotá?
Aquí lo que tenemos claro es que hay una intención de las disidencias de las Farc,  desde Venezuela, de subcontratar ataques terroristas para desestabilizar en plena época electoral.
¿Y quién subcontrató?
Lo que está claro es que la intención de ‘Jhon Mechas’ (disidente escondido en Venezuela que ordenó atentado en Bogotá), con la connivencia del régimen de Venezuela, es subcontratar ataques terroristas como el que se perpetró en Bogotá con un propósito de desestabilizar, lo cual, por supuesto, no vamos a permitir y vamos a seguir combatiendo y desmantelando estas disidencias de las Farc que han querido entrar y por eso ahora lo hacen de manera cobarde desde Venezuela, desde donde planean estos atentados, los financian con recursos del narcotráfico, con la connivencia del régimen de Maduro y que afecta la estabilidad de una ciudad como Bogotá.
¿Entonces el concepto es que están subcontratando?
Lo que está claro es que están subcontratando, porque no son capaces de entrar a Colombia. Alias Arturo, quien estaba en el lado del Apure y cometía todo tipo de actos, pasó a Colombia e inmediatamente fue neutralizado con 26 miembros de su estructura en Arauca.

Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras a estos criminales

¿En otras palabras, desde Venezuela consiguen a alguien en Bogotá para que, como dirían, 'les haga la vuelta'?
Exactamente. Eso es lo que están haciendo, pagar para que les hagan la vuelta con el fin de desarrollar una acción terrorista y activar ese tipo de artefactos explosivos.
¿Y ya se sabe cuánto pagaron por ese atentado de Bogotá?
Hay varias líneas de investigación sobre las que se está avanzando y sobre las que por supuesto no vamos a profundizar. Esperamos poder salir a capturar y judicializar. Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras a estos criminales que también buscan ser contratados y prestarse para este tipo de acciones que al final acaban la vida de niños, como sucedió con Daniel y Salomé, es algo inaceptable en una sociedad como la de Colombia
Usted dice que se está avanzando en la investigación, ¿qué se sabe la persona que puso la bomba?
Vamos con buenos avances en ese sentido. Usted entenderá que esto es materia investigación, está un equipo de nuestra Policía Judicial y de la Fiscalía detrás de esa actuación, y por supuesto vamos a seguir avanzando en eso.
¿Entonces la idea es generar temor en víspera de las elecciones?
Claro, y con propósitos políticos. Hay que mirar los videos de 'John mechas', de periodistas que lo entrevistan desde Venezuela.
Este martes hay un Consejo de Seguridad aquí en Bogotá, ¿qué se va a plantear?
Tenemos unas líneas de trabajo en materia de inteligencia, en fortalecimiento y profundización de los mecanismos de protección que tiene la ciudad de Bogotá. En el trabajo conjunto con policías y militares esperamos profundizar el apoyo que la alcaldía pueda dar en materia de fortalecimiento institucional y también de un patrullaje conjunto con nuestros militares a las entradas y salidas de Bogotá .
En otras palabras, ¿se avanzará en los patrullajes conjuntos entre militares y policías en Bogotá?
Ya lo estamos haciendo con 360 miembros de la Policía Militar, sobre todo protegiendo activos estratégicos y vamos ahora con otros mecanismos, sobre todo a las entradas de la ciudad. Aquí vamos a seguir profundizando sobre los mecanismos de apoyo y trabajo conjunto que ya tenemos con Policía y Ejército en Bogotá.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO