Eln arrecia sus ataques en Arauca a pocas horas de la llegada de Duque

Eln arrecia sus ataques en Arauca a pocas horas de la llegada de Duque

Cinco soldados heridos, un secuestrado asesinado y estación de Policía hostigada. Hay combates.

Tanques del Ejército en Arauca

Entrada a Saravena, Arauca, un día antes de la llegada del presidente Duque a este municipio

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
08 de marzo 2019 , 09:29 p.m.

El presidente Iván Duque llega este sábado a Saravena, unas de las poblaciones araucanas más afectadas por la violencia y donde el Eln históricamente ha tenido una gran influencia.

Aunque por las calles de este poblado no se nota un incremento de las operaciones de la Policía o el Ejército, en las vías que llegan a la localidad sí es evidente la presencia de la tropa.

Lo mismo ocurre con el aeropuerto Los Colonizadores, donde se ha incrementado la presencia de efectivos militares y policiales.

Pero ese reforzamiento de la seguridad no es gratuito. En las últimas horas el orden público se ha 'calentado' en la región.

En la tarde de este jueves un camión fue atravesado en la vía que desde Saravena conduce a Tame. Cuando un pelotón de soldados llegó al sitio fue detonado un campo minado alrededor del carro. Cinco uniformados quedaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Casi a esa misma hora unidades militares y miembros del Eln sostuvieron un combate en la vereda el Oasis, en Arauquita.

Sobre las 8:15 de la noche la estación de Policía de Fortul, población cercana a Saravena, fue hostigada. La rápida reacción del Ejército y la Policía, que iniciaron la persecución de los atacantes, permitió la captura de uno de los presuntos responsables.

Previo a todo esto, en la madrugada de este viernes apareció baleado, en una calle de Saravena, el cuerpo de un ingeniero que llevaba varios días secuestrado.

También un pequeño puente de la vía que comunica a Saravena con Fortul había sido dinamitado.

Todos estos hechos han antecedido las horas previas a la vista del presidente Duque a Saravena, donde este sábado realizará su Taller Construyendo País.

Precisamente, el jefe de Estado aseguró este viernes que “ese grupo (el Eln) será perseguido de manera implacable, porque no nos vamos a dejar amedrentar del terrorismo”.

Es posible que sea un rechazo de las Farc a la vista del Presidente

Por esta razón, en Arauca se extreman las medidas, hasta el punto que el encuentro de Duque con la comunidad se hará dentro de las instalaciones del Grupo Mecanizado Gabriel Rebeiz Pizarro, una de las más grandes guarniciones militares de la frontera.

El alcalde de Saravena, Yecid Lozano, del Centro Democrático, dijo que fue "la avanzada" del presidente Duque la que escogió el lugar, sobre todo por los espacios y la comodidad que tiene para la realización del encuentro.

Ante las inquietudes por los temas de seguridad, Lozano dijo que de todas maneras está previsto que el Presidente haga un recorrido por el centro de Saravena.

En la mañana del viernes, desconocidos lanzaron una granada con un carro de la policía, cuatro civiles heridos. 

Sobre las acciones violentas de los últimos días, el alcalde dijo "que es posible que sea un rechazo de las Farc a la visita del Presidente".

Lo cierto es que Duque llega este sábado a un municipio que ha estado signado por la violencia de la guerrilla, que no quiere perder el poder que ha tenido pero donde, como dice su alcalde, "es más la gente buena que quiere es salir adelante".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.