¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Nuestro rol es ser críticos, con perspectiva constructiva': Asocapitales

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.

Foto:Suministrada Alcaldía de Bucaramanga.

Entrevista con el presidente de Asocapitales, el alcalde de Bucargamanga, Juan Carlos Cárdenas.

Este 9 de febrero, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la XXI Cumbre de Asocapitales en San José del Guaviare. Se tiene previsto que el presidente Gustavo Petro acompañe el encuentro, en el cual el tema central será el Plan Nacional de Desarrollo que se radicó el lunes de esta semana. 
Para el presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, el gremio que agrupa a las ciudades capitales del país está “siendo protagonista en la agenda nacional”.
Esto porque, según cuenta, la asociación tiene la responsabilidad de aportar críticas constructivas al Gobierno Nacional. Cárdenas, en diálogo con este diario, asegura que el objetivo del gremio es posicionarse como un gran centro de pensamiento y “un jugador político clave en las soluciones constructivas que merece el país”.
Además, expone las dificultades que vivirán los mandatarios locales en las elecciones regionales. Factores determinantes como la ley de garantías y la campaña que se vive en esta época electoral serán para los alcaldes “un ‘cuello de botella’ en su último año de ejecución del plan de desarrollo. 
¿Cuál es su balance, en este último año, al frente de la Presidencia de Asocapitales?
Es positivo. Somos una asociación que se viene fortaleciendo día a día y tenemos la visión de ser el gran centro de pensamiento en Colombia. Por eso, trabajamos en las políticas públicas en el país desde el enfoque de ‘ciudades inteligentes’, educación, sostenibilidad, seguridad y priorización de ingreso. Lo anterior influencia positivamente al Ejecutivo y Legislativo, esa es nuestra gran hoja de ruta.
¿En qué grandes temas han logrado participar como asociación?
Con el gobierno pasado, participamos en la construcción de la Ley de seguridad y convivencia ciudadana. También, terminando el año pasado, presentamos dos proyectos fundamentales como es el tema de ley de cárceles con el fin de resolver el hacinamiento que se vive en esos recintos; además tenemos otro proyecto de ley para la gestión integral de residuos sólidos.
¿Cuál cree que es rol de Asocapitales en la agenda nacional que suele ser tan compleja?
La organización es protagonista en la agenda política del país, sin ninguna duda. Nuestro rol es ser críticos del Gobierno Nacional desde una perspectiva constructiva y de proposición. Nuestra responsabilidad es aportar al debate con datos y soportes técnicos que busquen soluciones. Nosotros somos actores vivos que buscan construir país y mejorar las condiciones de los colombianos.
Juan Carlos Cárdenas Rey, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Juan Carlos Cárdenas Rey, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Foto:Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Hablando de la pandemia, ¿cómo afectó esta emergencia sanitaria sus planes de desarrollo y la visión de ciudad que tenía cada mandatario?
Nos trajo grandes retos no solo desde la salud, pues también fue un problema económico. Sin embargo, lo logramos pilotear con éxito. Unas ciudades con un desempeño distinto a los otros; capitales como Bucaramanga y Barranquilla se destacaron en lo que fue el índice de resiliencia -el gran indicador del Ministerio de Salud-. Todo fue un trabajo para proteger la vida: llegando de manera positiva a las regiones, ayudando al que lo necesitaba, sosteniendo el empleo y manteniendo los ingresos tributarios.
¿Y cómo los fortaleció la pandemia?
La pandemia nos fortaleció y nos acercó de manera solidaria con todos los alcaldes y alcaldesas. Todos teníamos un mismo propósito: sacar adelante nuestros planes de desarrollo. Asocapitales generó espacios de trabajo bastante coordinados y compartidos, lo que dio lugar a muchos vínculos solidarios. A pesar de las dificultades, lo logramos.
Una de las principales preocupaciones en las ciudades es la movilidad, ¿qué han hecho desde Asocapitales para afrontar esta problemática?
Hay dos grandes temas que hay que revisar frente a esta problemática: la movilidad y la seguridad energética. Son dos problemas que inciden en todas las ciudades capitales, lo que hace que se convierta en un foco estructural y exija que se tome en cuenta desde el orden nacional.
Ahora bien, hemos estado teniendo conversaciones con el gobierno anterior y el gobierno actual para resolver temas de movilidad en lo que tiene que ver con los sistemas de transporte público masivo. Ese es un primer gran reto que tenemos: ¿Cómo logramos solucionar todo el tema movilidad con una visión mucho más integral? Esto no se responde solamente haciendo más vías para los vehículos, pues hay que estudiar el impacto de la matriz energética de combustible fósiles. Sabemos que están impactando en la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del aire. Así las cosas, se debe mejorar la movilidad para mejorar la calidad de vida, pero a través de las energías limpias.
En este tema también preocupa la movilidad interregional…
Sí, hay un faltante muy importante en cuanto a las vías terciarias y nacionales; por eso, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el mejor mecanismo para afrontarlo si es por obras públicas o concesiones? Eso hay que saberlo plantear porque no se deben generar falsas expectativas. La gente necesita saber que los recursos son muy limitados frentes a las necesidades que tenemos en cuanto a movilidad y transporte.
En cuanto a la paz total, ¿cómo ve Asocapitales el proyecto que propone el presidente Gustavo Petro?
Nuestra asociación ha sido muy cuidadosa frente a este proyecto de paz. Siempre hemos estado con una posición clara de acompañar al Gobierno para encontrar soluciones, queremos ser muy propositivos, esa es nuestra línea. Sabemos que la paz total es un tema que se debe revisar con mucho cuidado y a detalle, por eso se debe trabajar con las diferentes fuerzas del país: gremios, academia, los poderes judiciales, el Legislativo, entre otros. Más que correr, hay que generar confianza en los ciudadanos. Eso se logra con mucha prudencia, participación colectiva y espacios de socialización.
¿Cuál cree que debe ser el papel de los mandatarios en la paz total de Gustavo Petro?
Hasta ahora, hemos tenido espacios de diálogo sobre este proyecto. Definitivamente la agenda de este Gobierno es de cambio: es diferente en términos de visión, también en la priorización del cambio climático, la transformación energética y la defensa de lo social.
¿En Asocapitales se identifican con esta agenda de Gobierno?
Hay identidad, hay consensos en las preocupaciones que exponemos. Yo creo que lo más importante son los recursos disponibles, como el trabajo territorial, que es clave. Bajo esta línea, nosotros presentamos un documento en el cual expusimos la importancia de descentralizar el Estado para que la prioridad sean los territorios. Esa es la óptica de los alcaldes.

Nosotros presentamos un documento en el cual expusimos la importancia de descentralizar el Estado para que la prioridad sean los territorios. Esa es la óptica de los alcaldes.

¿Cómo juega la reforma tributaria que empezó a regir este año en los objetivos de los mandatarios?
Esperamos que la reforma tributaria nos ayude a encontrar recursos para atender todo lo que tiene que ver con la agenda de inclusión social. Los recursos que hoy tienen los mandatarios locales no son suficientes para atender una agenda que, sin duda, trae unos pendientes históricos que tenemos que resolver de manera coordinada. Creería que si nos apropiamos del enfoque territorial, podemos tener la posibilidad de desarrollar una agenda mucho más rápida en la construcción de soluciones.
¿Qué se viene para las ciudades capitales en este 2023?
Para todos los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales, en este último año de gobierno, lo más importante es materializar y terminar de ejecutar los planes de desarrollo: ese fue el gran compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Obviamente nos es difícil en este proceso de cambio y con la vigencia de la Ley de Garantías en época electoral. Estos factores son un ‘cuello de botella’ para las ejecuciones de nuestros planes de desarrollo.
¿Qué dificultades ven los mandatarios locales frente a las elecciones regionales de este año?
Es un año complejo, muy complejo: se viene época electoral y campaña sucia. A esto se le suma el cambio que estamos viviendo con la nueva línea de pensamiento del Gobierno Nacional y eso de alguna manera puede generar mucha más polarización. Probablemente vamos enfrentarnos a permanente movilizaciones en las calles, pero los alcaldes estamos comprometidos con el cumplimiento de los planes de desarrollo y con poder comunicar claramente todo lo que se ha venido haciendo.
Finalmente, ¿cuáles creen que serán los desafíos que tendrán los próximos alcaldes?
Los retos para los próximos gobiernos estarán encaminados a hacer una correcta gestión de los recursos. Los alcaldes deberán tener en cuenta cómo maximizan ingresos territoriales para poder atender una agenda que cada día demanda más recursos. Yo creo que hay una altísima expectativa de solucionar muchos pendientes históricos, creo que va a ser muy importante hacer unas apuestas que realmente resuelvan problemáticas a corto plazo. Además, deberán tener mucho cuidado en no generar falsas expectativas. Yo creo que ahí va a estar el reto en cómo afrontar las dificultades financieras, pues estamos entrando en un año económico muy difícil: recesión económica global, alta inflación y subidas tasas de interés.
MAYRA TENORIO
Redacción Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO