Así va la lucha en el país contra la pobreza extrema

Así va la lucha en el país contra la pobreza extrema

Entrevista con Susana Correa, directora del DPS, quien cuenta cómo van las iniciativas del Gobierno 

Correa

Susana Correa, directora del DPS

Foto:

DPS

Por: Política
22 de diciembre 2019 , 10:06 p.m.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es la entidad del Gobierno responsable del diseño, la coordinación y la implementación de políticas públicas para la inclusión social y la superación de la pobreza en el país.

De acuerdo con su directora, Susana Correa, este año se centró en el diseño de una Ruta, el reajuste de los programas sociales que lidera, la ampliación de la cobertura de varios de sus programas, la articulación interinstitucional, entre otros.

¿Cuál es el reto de la entidad en este momento?

Es lograr que con el trabajo articulado y la corresponsabilidad de los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y pobreza multidimensional, podamos retomar el ritmo de reducción de pobreza que venía ralentizando desde 2014.

¿Cuántos pobres hay en Colombia?

Tenemos 3’508.285 colombianos en pobreza extrema, 9’600.000 en pobreza monetaria moderada y 9’574.000 en pobreza multidimensional. Hay 1’900.000 colombianos que son monetariamente pobres extremos, pero además son pobres multidimensionales, es decir que aparte de no tener recursos, pueden tener privaciones mayores al 50 % en los cinco componentes que dan pobreza multidimensional, que son salud, educación, generación de ingresos, vivienda y servicios públicos.

¿Cómo se prioriza su atención?

Ese cuadrante, el de la pobreza más crítica que tenemos, que son 1,9 millones, es nuestro primer objetivo. Para atenderlos hemos hecho varias cosas, pero destaco la creación de la Mesa de Equidad en el Plan Nacional de Desarrollo. Desde esa mesa se coordinan y articulan las estrategias, políticas, programas y recursos con los que el Estado combate la pobreza en el país. La mesa es el escenario de coordinación y seguimiento de la Ruta de Superación de la Pobreza.

¿Y cuál es esa ruta?

La ruta es la estrategia central y la guía de las acciones institucionales de la entidad. Es también uno de los ejemplos del ejercicio de articulación para superar pobreza y alcanzar equidad. La política social que encabeza la ruta –y por tanto Prosperidad Social– apunta a la doble inclusión –social y laboral– en todo el territorio. Busca crear las condiciones necesarias para que la población en pobreza y pobreza extrema desarrolle su potencial productivo.

¿La ruta ya se está implementando?

Sí, iniciamos con la Estrategia Unidos, como puerta de entrada de la ruta para la superación de la pobreza con un piloto en 77 municipios de Córdoba y Nariño. Esto nos dará los insumos para ajustar la ruta.

¿No estaba bien la ruta?

No había una ruta clara de superación de la pobreza, los programas llegaban directamente a la población, había mucha infraestructura social y hábitat que no tiene relación con una generación de ingresos sostenibles para salir de la pobreza monetaria. Había muchas canchas de fútbol sintéticas, polideportivos (...). Entonces lo que hicimos fue rediseñar y hacerle una entrada, un punto de partida con toda la articulación con las demás entidades con las que tenemos que trabajar para poder llegar a esa agenda.

Estamos trabajando con el gobierno suizo y con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Fundación Corona, como socios, armando un fondo de pago por resultados

¿En qué otros programas se avanza?

La entidad está llegando a 100.000 mejoramientos de vivienda a través del programa Casa Digna Vida Digna, con una inversión de $262.000 millones. En infraestructura social, se reactivaron 1.010 proyectos pendientes de ejecución por falta de interventoría, por un valor de $ 1,89 billones.

También se definió la ampliación del 100 por ciento de los cupos para Jóvenes en Acción. Por ejemplo, en educación, en solo un año se triplicó su cobertura con más de 230.000 inscritos. Con el programa Mi Negocio, 10.510 colombianos iniciaron su proceso de capacitación y apoyo a la formulación de planes de inversión para empezar o fortalecer sus iniciativas productivas.

Además, fueron rediseñados programas como Familias en Acción, en sus condiciones de permanencia y salida, y se estableció un nuevo modelo de verificación en salud. Y se puso en marcha una ruta de atención especial para fallos de restitución de tierras, garantizando presupuesto y oferta institucional en 1.345 decisiones judiciales sin atender.

¿Qué habrá el año entrante en lucha contra la pobreza?

Estamos trabajando con el gobierno suizo y con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Fundación Corona, como socios, armando un fondo de pago por resultados, que hoy está dedicado a empleabilidad.

Nosotros ponemos unos recursos, el gobierno de Suiza pone otros, el BID nos ayuda con otros y armamos un fondo para contratar un operador para que nos pueda conseguir trabajo para un determinado número de personas. Nuestra meta es lograr que en el 2020 unas 2.500 personas tengan un trabajo por lo menos de un año, porque consideramos que ese primer año de experiencia les resulta muy duro para las personas que se acaban de graduar.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.