¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Así va la imagen de Duque, según el Centro Nacional de Consultoría

El presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque.

Foto:Presidencia

La corrupción preocupa más a los encuestados que el coronavirus.

Jorge Meléndez
La aprobación de la gestión del presidente Iván Duque está en el 61 por ciento, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada anoche por el noticiero Noticentro 1 CM&.
Según ese estudio, que consultó telefónicamente a 1.004 personas de 29 departamentos, la desaprobación del mandatario está en el 36 por ciento.
La firma encuestadora igualmente preguntó cómo calificaban la gestión de Duque al cumplirse dos años del mandato, y en este punto el 44 por ciento dijo que era buena, mientras que el 38 la calificó de regular y el 18 la considera mala.
A esto se suma que el 61 por ciento de esas personas dijeron tener una opinión positiva del mandatario.
Por supuesto que el CNC también consultó a los encuestados sobre la opinión que tienen del jefe de Estado sobre la forma como está enfrentando la contingencia por cuenta del coronavirus. En este punto, el 63 por ciento de los encuestados aprobaron la gestión de Duque, aunque un 35 por ciento estuvo en desacuerdo.
Sin embargo, la encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 5 de agosto, también evidenció que el país pasa por un momento de pesimismo. Es así como el 60 por ciento de los encuestados creen que Colombia está peor que hace dos años. De todas maneras, hay un 35 por ciento que considera que está mejor.
Al referirse a la calificación del Presidente sobre el manejo concreto de algunos sectores, se resalta que el 20 por ciento califica como buena la gestión del jefe de Estado al frente de la economía, mientras que el 44 por ciento la considera regular y el 36 por ciento, mala.
Definitivamente, uno de los asuntos en los que no le va muy bien al Gobierno es el relacionado con la corrupción, en el que la mitad de los encuestados consideran que es mala gestión, mientras que solo el 19 por ciento estima que está bien.
Y si bien en el ideario popular se podría pensar que el principal problema que afronta el país en estos momentos es el coronavirus, los encuestados creen otra cosa. La mayoría, el 37 por ciento, estimó que es la corrupción; seguida, eso sí, por la pandemia, con el 27 por ciento.
Otro problema que tiene en estos momentos relación con el covid-19, como es el desempleo, se ubica en el tercer lugar con el 14 por ciento.

Los ministros

La encuesta igualmente preguntó a los consultados sobre cuál consideraban que es el mejor ministro del gabinete del presidente Duque.
Sin esbozar las razones, el más votado fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el 20 por ciento. Con el 8 por ciento, en el segundo lugar, aparece el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, seguido por la de Educación, María Victoria Angulo, con el 5 por ciento.
Asimismo, el CNC les preguntó su opinión a los 1.004 encuestados sobre cuál consideraban era el "peor" ministro del gabinete.
En este caso, el primero fue el titular de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el 19 por ciento; seguido del de Salud, con el 6 por ciento.

Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó:Centro Nacional de Consultoría S. A. Persona natural o jurídica que la encomendó: CM. Fuente de financiación: CM&. Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia. Diseño de muestreo: Probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar. Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Antioquia + Eje cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D. C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre; (4) Central: Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima; (5) Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander; (6) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca. Tamaño de muestra: 1.004 encuestas. Margen de error y nivel de confianza: margen de error de 3,1 % y 95 % de confianza.Temas a los que se refiere: imagen del presidente Duque y percepción ciudadana frente a su gestión en aspectos coyunturales del Gobierno Nacional actual. Personas por las que se indagó: Iván Duque Márquez. Preguntas que se formularon:19 preguntas. Periodo trabajo de campo: 3 a 5 de agosto de 2020.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO