Así será el plan de contingencia para trabajadores del Estado

Así será el plan de contingencia para trabajadores del Estado

Medidas para gobernadores, alcaldes, docentes y concursos de empleo aparecen en el nuevo decreto.

De Caro a Duque: presidentes objetores

El decreto establece disposiciones para profesores, mandatarios locales y regionales, contratistas, entre otros funcionarios. 

Foto:

Diego Caucayo

Por: ELTIEMPO.COM
28 de marzo 2020 , 11:10 p.m.

Este sábado se conoció el decreto 491 de 2020, en el que, entre otras medidas, el Gobierno activa un plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado.

Allí se establece, por ejemplo, que los alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de ampliar el período de los gerentes de hospitales públicos hasta por 30 días para atender la emergencia sanitaria.

(Le puede interesar: 'Tomamos medidas para quitarles presión a trabajadores independientes': Duque)

Además, los docentes y contratistas de prestación de servicios en el Estado deberán desempeñar sus actividades en casa y habilitar mecanismos electrónicos en todas las entidades para la recepción, trámite y pago de los honorarios. 

Asímismo, el decreto establece que la atención al ciudadano se deberá realizar únicamente por canales digitales y se podrán suspender servicios y términos de actos administrativos.

En cuanto a los concursos de empleo público, estos serán  suspendidos mientras se atiende la emergencia sanitaria originada por el covid-19.

Medidas para contratistas y docentes

El decreto expedido por el Gobierno Nacional también ordena a las universidades públicas que permitan a los docentes ocasionales o de hora cátedra cumplan sus funciones mediante la modalidad de trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Bajo ningún motivo, las universidades públicas pueden suspender la remuneración o los honorarios a los docentes”, agrega el Director de Función Pública.

Además, los contratistas también serán protegidos por el Gobierno Nacional y, según el decreto, no se suspenderán los contratos de prestación de servicios en el Estado.

Adicionalmente, para los contratos administrativos con las empresas de aseo, cafetería, vigilancia, transporte y otros servicios de esta naturaleza no serán suspendidos mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio.

Las empresas que tengan estos contratos deberán certificar el pago de la nómina y seguridad social de los empleados para poder efectuar el pago.

“Las entidades públicas deberán habilitar medios electrónicos para que se puedan recibir, tramitar y pagar los honorarios de los contratistas del Estado”, anotó el Director Grillo.

Finalmente, el decreto estableció que se enviará un reporte a las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), la lista de servidores públicos y contratistas que durante el período de aislamiento preventivo obligatorio presenten sus servicios a través de teletrabajo o trabajo en casa.

Ampliación de período a gerentes de hospitales públicos

En el decreto también se amplía el período institucional de los gerentes de hospitales públicos en el país para atender la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus.

“Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en el mes de marzo de 2020. Si el alcalde o gobernador no amplia el período, deberá nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016”, indicó el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

El período institucional del nuevo gerente o director iniciará con la posesión y culminará tres meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo.

Medidas sobre concursos de empleos

Otra de las disposiciones adoptadas por el Gobierno es el aplazamiento de los concursos de méritos y procesos de selección de empleos públicos, que actualmente se estén adelantando en el servicio público, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social.

Según la normativa, las autoridades competentes deberán reanudarlos una vez se superen los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

“En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme, se efectuara los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrá realizar haciendo uso de medios electrónicos", explicó Fernando Grillo.

Además, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública Función Pública apuntó que "durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.” 


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.