El presidente Iván Duque, en diálogo con la emisora Candela Stéreo, de Bogotá, anunció que junto con la Fuerza Pública, los alcaldes y gobernadores se han estado tomando todas las medidas preventivas tendientes a garantizar el orden público en el país durante las marchas convocadas para el 21 de noviembre.
“Nosotros tenemos que tomar todas las precauciones y las hemos tomado. Hemos trabajado con la Policía, hemos trabajado con los alcaldes, con los gobernadores, para tomar todas las medidas preventivas”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido destacó que es clave que los propios alcaldes delimiten muy bien las áreas donde se van a adelantar las protestas, para tener plenas garantías en todos los espacios que tengamos en el país.
En su intervención, Duque reiteró que la protesta pacífica es un derecho constitucional y es importante en la democracia, por lo cual “hay que darle todas las garantías”.
Pero enseguida lanzó una clara advertencia: “También es cierto –sostuvo– que tenemos que ser, con todo el peso de la ley, implacables con quienes cometen actos de vandalismo, con quienes hacen actos de pillaje”.
“Toda la sociedad tiene que rechazar el vandalismo, el pillaje, la agresión, la violencia de quienes muchas veces quieren pescar en río revuelto”, resaltó.
Es mentira que vayamos a bajarles el salario mínimo a los colombianos. Hemos promovido mejores condiciones para los trabajadores. El año pasado logramos el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años y el mayor aumento del subsidio de transporte en 15 años. #DuqueEnCandelaFM pic.twitter.com/IDRCnirrDb
— Iván Duque (@IvanDuque) November 19, 2019
#Bogotá La protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo. Hemos tomado las precauciones con las autoridades para que las marchas se desarrollen con tranquilidad. #DuqueEnCandelaFM pic.twitter.com/Pg5VngMa4a
— Iván Duque (@IvanDuque) November 19, 2019
Pero en la entrevista Duque no se quedó solo en el tema del paro sino que también aprovechó para referirse a lo que se ha logrado en el país en los últimos meses.
“Nosotros tenemos un país que ha tenido grandes conquistas. Que tenemos que ir por más, es cierto. Pero hemos construido cosas que nos hacen a nosotros un país que es respetado, que es admirado. Por supuesto, tenemos que seguir trabajando, todos, por cerrar las brechas sociales”, dijo.
#Bogotá La Fuerza Pública debe garantizar la protesta pacífica, como expresión de la democracia y proteger a los ciudadanos del vandalismo. También es su deber evitar que algunos pretendan usurpar sus funciones. pic.twitter.com/bsUA649hxq
— Iván Duque (@IvanDuque) November 16, 2019
“Mi mensaje a todos es: como sociedad, pongámonos la mano en el corazón, celebremos lo que hemos conquistado y trabajemos todos, unidos, por conquistar lo que nos falta”, concluyó el Presidente.
POLÍTICA