¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Así queda el gabinete tras la salida de la canciller Claudia Blum

Canciller Claudia Blum.

Canciller Claudia Blum.

Foto:Cancillería

En el último mes renunciaron dos ministros. ¿Qué implicaciones tiene esto en medio de la crisis?

Luisa Mercado
En menos de un mes y en medio de las movilizaciones sociales, dos ministros claves del despacho han salido de sus cargos: primero, el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y luego la canciller Claudia Blum y, según se especula en varios círculos políticos, los cambios podrían seguir.
El exministro Carrasquilla, cuya renuncia se produjo el pasado 3 de mayo, explicó que tomó esa decisión ya que su “continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” para la elaboración de una nueva reforma tributaria.
Su salida tuvo que ver con el retiro de ese proyecto de ley, el cual fue rechazado por todos los sectores políticos y económicos del país.
Y este miércoles se confirmó la renuncia “irrevocable” de la canciller Claudia Blum, quien estuvo en la cartera desde el 12 de noviembre de 2019. Su salida se produjo tras una gestión que, para varios observadores, tuvo más sombras que luces.
También, su renuncia se produjo a pocas horas de que emprendiera un viaje a Europa, en el que tenía previsto lanzar una ofensiva para contrarrestar la imagen negativa que hay en algunos sectores sobre el Gobierno Nacional por las supuestas violaciones de los derechos humanos en medio de las manifestaciones.
Tras las salidas de Carrasquilla y Blum, José Manuel Restrepo pasó del Ministerio de Comercio a la cartera de Hacienda –aunque todavía no se ha posesionado– y la vicecanciller Adriana Mejía quedó encargada de la Cancillería.
Por los lados del ministro de Salud, Fernando Ruiz, también ha habido especulaciones sobre su posible renuncia, pero él mismo confirmó este jueves que no tiene previsto renunciar.
Todo estos movimientos han sucedido en el mes de mayo, el cual será crucial para saber si la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renunciará a su cargo para buscar la Presidencia en el 2022, una posibilidad que hablan varios círculos políticos.

Pueden generar traumatismos porque toman tiempo, implican articulación y la búsqueda de personas

Ante tantos movimientos en el equipo de gobierno surge la pregunta de qué tan problemático puede ser este panorama en medio de la crisis que atraviesa el país.
Patricia Muñoz Yi, magíster en estudios políticos, afirmó que estos cambios ministeriales “pueden generar traumatismos porque toman tiempo, implican articulación y la búsqueda de personas adecuadas que puedan generar consensos, así como acercamientos con diversas fuerzas políticas”.
El otro impacto podría darse a nivel internacional, como lo advierte la analista política Stefanía Gaviria, quien dijo que la salida de Claudia Blum “nos deja mal parados ante la comunidad internacional, porque demuestra que no hay armonización o conexión entre el Presidente y sus funcionarios”.
Frente a los otros movimientos, Gaviria señaló que debe haber un doliente de las carteras de Comercio y Exteriores, pero que esto “obedece más a un criterio político” y que por ello puede haber demoras.
Con estos cambios, los expertos coinciden en que se evidencia una crisis en el gabinete, pero que esta también puede ser una oportunidad para el Gobierno de abrirse a otros sectores, ya que hasta ahora ha gobernado solo con sus aliados.
Esta tesis toma fuerza. Desde hace una semana el Gobierno adelanta unos diálogos con diversos sectores con los que busca consensos para ponerles darle fin a las protestas.
“Hasta ahora el Gobierno ha tenido una orientación que no busca ser incluyente y representativa”, afirmó el profesor de la Universidad del Rosario Javier Revelo, quien advirtió que estas transiciones “le ayudarían a recobrar la gobernabilidad” en el Ejecutivo.

Hasta ahora el Gobierno ha tenido una orientación que no busca ser incluyente y representativa

Muñoz agrega que las personas que lleguen deben “adecuarse mejor a los objetivos que el Presidente tiene en mente”, pues ellos tendrán en sus agendas asuntos como tramitar la reforma tributaria, mejorar la imagen del país a nivel internacional y reactivar el país.
En los próximos días se sabría si la Casa de Nariño quiere oxigenarse y enviar un mensaje de mayor inclusión política y social, algo que, para varios observadores, le vendría bien al país.
LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO