El Presidente le cumplió la promesa a San Andrés

El Presidente le cumplió la promesa a San Andrés

El mandatario estuvo en la isla, donde planteó soluciones en varias materias. 

Los temas claves del presidente Duque en su visita a San AndrésEn su primer día como presidente de la República, Iván Duque llegó este miércoles a la isla de San Andrés con una agenda concreta, pero también para cumplir una promesa cuando fue elegido, en una consulta interna, como candidato presidencial.
El Presidente Duque le cumplió la promesa a San Andrés

Presidencia

08 de agosto 2018 , 09:09 p.m.

El presidente Iván Duque se estrenó ayer en el cargo. Y lo hizo en San Andrés, donde su presencia tenía un significado que iba más allá de cumplir una promesa de campaña. Era comenzar haciendo soberanía sobre el territorio colombiano en ultramar y de paso cumplir la promesa que hizo cuando fue elegido candidato: que su primera visita sería a la isla.

Duque llegó antes del mediodía al archipiélago acompañado por los ministros del Exterior, de Defensa, de Comercio, de Vivienda, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Cultura. La jornada del recién posesionado presidente comenzó con el primer consejo de seguridad de su gobierno, en el que se analizó la situación que se vive con la delincuencia en ese archipiélago, al que llamó “histórico e indivisible”.

Tras este encuentro, Duque anunció una lucha frontal contra el crimen organizado en el departamento y dijo que se coordinó con el alto mando militar el poder entregar información rápida y documentada como acervo probatorio, y enfrentar de este modo la reincidencia delictiva en la isla.

A menos de 24 horas de haber asumido su mandato, el jefe de Estado anunció medidas de corto y mediano plazo para atender las demandas de la comunidad y de las autoridades del archipiélago.

Es así como el mandatario dio a conocer que en los próximos días se pondrá a disposición un avión medicalizado para movilizar pacientes críticos (ver recuadro).
Precisamente sobre el tema de salud y tras una visita al hospital Clarence Lynd Newball Memorial, reveló medidas para solucionar la crisis del sanatorio y mejorar en general el sistema de ese departamento.

Anticipó que se tomaron “unas decisiones urgentes en materia de equipamiento” y agregó que es preciso darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento para garantizar una atención integral.

Dijo que es necesario tener herramientas para acabar con los abusos que hay en el sistema de salud, del que destacó hay problemas en los aseguradores e inconvenientes en la provisión del servicio. Por eso anunció que se le darán dientes a la Superintendencia de Salud, para que “tengamos mecanismos para ejercer la sanción donde le corresponde”.

La jornada de Duque también incluyó un encuentro con empresarios locales, con quienes tuvo una charla muy cordial.

Con ellos lanzó los diálogos regionales empresariales que se realizarán todas las semanas enfocados en diversos temas.

El primer día de Duque concluyó cuando en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, estuvieron en la actividad La Tomanaranja, muestra de música, cocinas tradicionales y posadas nativas, en la cual los isleños les dieron a conocer su potencial artístico y cultural.

La sede de este evento fue la vía peatonal de la playa Spratt Bight, donde vieron las iniciativas culturales y creativas de los músicos, artistas, creadores gráficos y de quienes se dedican a la cocina tradicional en el archipiélago. Con los gestores, Duque habló de economía naranja.

Con esto, el primer mandatario terminó su primera jornada. Fueron más de 8 horas de trabajo en San Andrés, pero también de muchas muestras de afecto.

Medidas especiales en salud

"Hoy anuncié que la Fuerza Aérea iba a  poner a disposición una aeronave medicalizada y el ministro (de Salud) Juan Pablo Uribe estará en los próximos 70 días resolviendo el tema de tener aproximadamente una o dos embarcaciones ambulancia, que también puedan tener ese propósito, mientras vamos mejorando también el resto del equipamiento”, dijo ayer en San Andrés el Presidente.
Sobre el hospital que atiende el archipiélago, comentó que ese centro asistencial requiere una transición ordenada y sostenible.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.