¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Iván Duque plantea un gobierno cercano a la región

El presidente electo, Iván Duque, tuvo su primera reunión con su gabinete ministerial ayer en el norte de Bogotá.

El presidente electo, Iván Duque, tuvo su primera reunión con su gabinete ministerial ayer en el norte de Bogotá.

Foto:Prensa Iván Duque

Reproducir Video

Este lunes tuvo la primera reunión con sus ministros designados, la cual fue privada.

Jorge Meléndez
El presidente electo Iván Duque y todos los miembros de su gabinete se reunieron este lunes por primera vez para compartir el informe sobre el estado general del país que reciben del gobierno de Juan Manuel Santos.
Al mismo tiempo el nuevo mandatario impartió instrucciones generales a sus ministros sobre las prioridades de su gobierno en materia de políticas públicas y ciertos aspectos de estilo.
Les pidió, por ejemplo, trabajar con “dedicación y pasión” y ser muy “creativos” para cumplir con lo prometido en la campaña.
En esta primera reunión con sus ministros, Duque dejó ver una de las líneas claras que marcaran su gobierno: será una administración cercana a las regiones.
El designado ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, quien, lideró el empalme con el gobierno saliente, hizo un recorrido por cada una de las carteras y el estado de los proyectos, con especial énfasis en las finanzas del Estado y la salud de la economía.
Duque quiere que el equipo entero sepa con qué cuenta y poder sobre esa realidad plantear la estrategia de su gobierno.

Establecimos los lineamientos de nuestro gobierno sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad

El encuentro comenzó pasadas las 9 de la mañana en un club privado en el norte de Bogotá y estuvo liderado, en esa primera parte, por la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, y el designado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Duque llegó pasado el mediodía y con su arribo se dio inicio a la presentación del informe del empalme.
Si bien las cifras le servirán al nuevo mandatario de referente para estructurar su Gobierno, también es cierto que él quiere que el país las conozca, que sepa el estado de cosas en que asumirá su mandato.
Desde hace varios días Duque anticipó que, de los resultados del empalme, le va a presentar al país “un informe sobre el estado de las cosas que estamos recibiendo”.
Este lunes reiteró a sus ministros algunos lineamientos de gobierno, como lo prometió en su campaña, sobre la base de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, con ejes transversales en materia de: infraestructura, sostenibilidad ambiental e innovación.
También insistió en algo que esbozó en su campaña y es que estas políticas deben ser implementadas en contacto permanente con la ciudadanía en las regiones, y para cuyo propósito realizará consejos de seguridad semanales y los ‘Talleres Construyendo País, mediante el ‘Diálogo Social-Empresarial’. Para Duque el diálogo ciudadano es prioritario.
Sobre un asunto que ha llamado mucho la atención por las novedades en su implementación –las relaciones con el Congreso– dijo que estas deben ser “transparentes”.
De manera muy especial el Presidente pidió a sus ministros aplicar mucha austeridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
Por supuesto que también les expresó su confianza a cada uno de los integrantes del gabinete, subrayó la significativa presencia femenina y la importancia para el país de que haya una nueva generación haciendo política.

Los asistentes

A la mesa de trabajo concurrieron 26 funcionarios, entre los cuales estaban los 15 ministros designados (hasta este lunes no estaba nombrado el titular de la cartera de la TIC). Claro que también estaban algunas personas que se sabe harán parte del nuevo gobierno, como el exsenador Jaime Amín, quien será el consejero político de la Casa de Nariño.
Igualmente acudieron el nuevo consejero de comunicaciones, Álvaro García y Miguel Ceballos, quien se da como un hecho que llegará al Gobierno Nacional.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO