Así está el mapa político para la gobernabilidad de Iván Duque

Así está el mapa político para la gobernabilidad de Iván Duque

El CD y los conservadores, los partidos de gobierno. El liberalismo, CR y ‘la U’, los independientes

Primer Taller Construyendo País, en Girardot

El gobierno del presidente Iván Duque puso en marcha un modelo inédito en el que los partidos no tienen representación en el gabinete.

Foto:

Nelson Cárdenas / Presidencia

26 de agosto 2018 , 08:17 a.m.

Un hervidero. Así parece el clima surgido alrededor de las fuerzas políticas en el Congreso.

Según el Estatuto de Oposición que los colombianos están estrenando como ley, es obligación de los partidos políticos declararse de gobierno, independientes o de oposición, durante el mes siguiente a la instalación del nuevo Presidente.

Lo que ha puesto la política en efervescencia son dos cosas: que el Estatuto de Oposición se aplica por primera vez y que el gobierno del presidente Iván Duque puso en marcha un modelo inédito en el que los partidos no tienen representación en el gabinete.

Los partidos tienen plazo para tomar su decisión hasta este 7 de septiembre y lo que definan determinará la dinámica de la política. Va a definir la gobernabilidad de Duque y la suerte de sus políticas.

En este panorama ya hay dos cosas claras: los partidos de gobierno son el Centro Democrático, el Partido Conservador, Mira y Colombia Justa Libres, que suman 93 curules en Senado y Cámara. Solo en Senado, donde la mitad más uno son 55 votos, estos cuatro partidos llegan a 38 escaños.

Del otro lado está la oposición. Este bloque (Alianza Verde, Colombia Humana, Farc, Polo, Mais y la Lista de la Decencia) tiene en Senado y Cámara 44 curules. Solo en Senado 24 bancas.

Nadie apuesta por una alianza, siquiera circunstancial, entre los partidos de gobierno y los de oposición. Son como agua y aceite.

La expectativa ahora es qué posición adoptarán los tres partidos (liberalismo, Cambio Radical y ‘la U’) que en alianza tienen la mayoría relativa del Congreso: 134 curules. En solo Senado son 44.

Y según lo han anunciado de manera aislada, se van a declarar independientes, lo que va a representar un verdadero reto para el Gobierno.

La independencia les daría un lugar privilegiado, una especie de ‘bloque bisagra’, que con solo un puñado de votos que se lleven de la izquierda o a la derecha, según las circunstancias, impondrán su voluntad.

De hecho, ya comenzaron a hacerlo. Los liberales, Cambio Radical y ‘la U’ les propinaron el primer golpe a las fuerzas del Gobierno apoderándose de la Contraloría General.

El candidato de los uribistas y sus aliados a ese cargo era José Félix Lafaurie, quien apenas obtuvo 12 votos, mientras el contralor elegido, Carlos Felipe Córdoba, consiguió 203 votos.

Córdoba se fortaleció a partir del temprano apoyo liberal al que concurrieron Cambio Radical y ‘la U’.

Tras el fracaso uribista de conquistar el máximo organismo de control fiscal, el Gobierno reaccionó y se movió esta semana en busca de que los potenciales independientes se sumen a sus fuerzas aliadas. Ha habido reuniones en Palacio con ese propósito, sin resultados.

Poco antes de jurar su cargo, Duque les propuso a estos partidos declararse de gobierno, pero sin nombramientos. Esa invitación no los sedujo.

Ganarse a los liberales, por lo menos, le permitiría al Gobierno sumar 52 votos en el Senado. No es la mayoría absoluta, pero sería una ayuda grande.

Lo que pasa es que los liberales (la bancada parlamentaria y su jefe, el expresidente César Gaviria) lucen decepcionados frente al Gobierno por la falta de representación política. Gaviria le expresó a Uribe su inconformidad por el hecho de que no hubiera siquiera un liberal en el gabinete.Esta semana, 13 de los 14 senadores liberales le pidieron a Gaviria que el liberalismo se matricule en la independencia.

Hay menos probabilidades de que Cambio Radical y ‘la U’ quieran ser de gobierno. Pero habrá que esperar porque están tratando de seducirlos para mejorar la gobernabilidad.

A partir de que los partidos se declaren independientes o en oposición, el Gobierno no podrá ofrecer cargos de responsabilidad política a sus dirigentes. Así lo establece la ley.

Solo un año después de su declaratoria podrá hacerse un cambio de posición. Y solo por una vez.

Esta realidad, de la que no hay muchos antecedentes, deja al Gobierno en relativa vulnerabilidad para pasar sus proyectos y para enfrentar los debates de control político en el Congreso.

EL TIEMPO supo, por ejemplo, que el bloque liberal ya le hizo saber a la Casa de Nariño que no apoyará la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha esbozado.

El senador Roy Barreras (de ‘la U’) cree que su partido se declarará independiente, pero que en todo caso “hay que entender esa independencia en el propósito de establecer una relación limpia con el Ejecutivo para apoyar las iniciativas del Gobierno necesarias para Colombia y rechazar lo que les haga daño a la paz, a las víctimas y a la estabilidad económica”.

Para Rodrigo Lara, de Cambio Radical, el único lugar viable para su partido es la independencia “por un sentido de lógica: ser partido de gobierno implica responder por sus acciones, y no se puede responder cuando no se es parte de él”.

Convencido de que el liberalismo se declarará independiente, el senador Luis Fernando Velasco dijo: “Hay una feliz coincidencia: el Gobierno quiere ver unos partidos independientes y los partidos quieren ser independientes, porque no se han ido a ofrecer”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le confesó a EL TIEMPO que “el trámite de los proyectos no va a ser fácil” y que la relación con los partidos será más de “coincidencias” que de “coalición”.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.