Las novedades de la política de seguridad del gobierno Duque

Las novedades de la política de seguridad del gobierno Duque

El mandatario destacó la creación de una red cívica para apoyar a la Fuerza Pública.

Iván Duque

El presidente Iván Duque presentó la política de seguridad este miércoles en la mañana desde la base militar de Tolemaida.

Foto:

EFE

Por: Política
06 de febrero 2019 , 09:28 p.m.

La política de seguridad y defensa presentada este miércoles por el presidente Iván Duque tiene elementos novedosos. Asuntos que hasta ahora no formaban parte de políticas públicas, y menos en este sector tan estratégico para el país. Por ejemplo, incorporará lo mejor y más avanzado de la tecnología para ponerla al servicio del ciudadano en este propósito.

EL TIEMPO supo que ya se ha comenzado a trabajar en la creación de una gigantesca plataforma tecnológica avanzada que permitirá que cualquier persona, desde los lugares más apartados del territorio nacional, pueda poner en conocimiento de las autoridades alguna anomalía sobre seguridad.

La participación ciudadana en la seguridad del país fue elemento fundamental en la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Algo similar podría surgir ahora, pero con la innovación tecnológica.

El presidente Duque, durante la exposición de su política de seguridad y defensa, dijo que espera que a lo largo de este año se llegue “al millón de ciudadanos vinculados a redes de participación cívica”. “¿Para qué? Para que la ciudadanía le dé su apoyo a la Fuerza Pública, y la Fuerza Pública le dé su apoyo a la ciudadanía, porque la seguridad es de todos los colombianos”, explicó el mandatario.

Por primera vez, una política de seguridad del país plantea, como estrategia para enfrentar cualquier amenaza exterior, la profundización de las relaciones con aquellos países aliados con los que se compartan valores e intereses, para asumir una defensa conjunta frente a las amenazas de los enemigos.

El alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, explicó: “Apostamos a un modelo de seguridad cooperativa que se basa en cooperación de países para garantizar la paz y la seguridad internacionales en el marco del derecho internacional”.

Guarín agregó que una alianza con países amigos que actuarían en conjunto en caso de una agresión enemiga es un elemento “disuasivo”, que además saca al país de las tentaciones de una carrera armamentista.

Apostamos a un modelo de seguridad cooperativa que se basa en cooperación de países para garantizar la paz

Pero, además, de acuerdo con lo expuesto por el presidente Duque, la política determina que el agua, la biodiversidad y el medioambiente serán a partir de ahora elementos claves para la seguridad nacional y crea una Fuerza Ambiental.

Y, con el concepto de la “disrupción del delito”, busca trabajar en “el desmantelamiento de las economías ilícitas”, como los narcocultivos, y minería ilegal y la explotación de los recursos naturales.

La estrategia también habla de “fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión”. “Estas capacidades deberán converger en un sistema militar que las integre y sincronice para emplearlas con alta efectividad”, resalta el documento ‘Política y Defensa y Seguridad, para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad’.

Y advierte que, “en caso de una agresión contra el país, el Gobierno Nacional estará preparado con las capacidades de defensa para contener y repeler a la fuerza agresora, así como para realizar contundentes contrataques a la misma, de tal manera que se mantenga la integridad territorial y se doblegue la conducta hostil”.

Otro de los ejes de esta política es transitar del control territorial al institucional, el cual parte del principio de que es necesaria la llegada de la institucionalidad del Estado a los territorios recuperados por la Fuerza Pública para que los grupos ilegales no retomen el control.

La política de seguridad también se propone fortalecer el Ministerio de Defensa, la inteligencia y contrainteligencia, profesionalizar en 10 años el ciento por ciento de las Fuerzas Militares y mecanismos de rendición de cuentas y de comunicación directa con los ciudadanos.

El director del Cerac, Jorge Restrepo, destacó que se incorpore la biodiversidad como un tema dentro de la seguridad nacional. Y el analista Jairo Libreros, dice que el plan “podría denominarse la versión 2.0 de la seguridad democrática” de Uribe, y no responde a las necesidades del país en asuntos como, por ejemplo, seguridad ciudadana.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.