Así es la Política de Defensa que presentó el Gobierno

Así es la Política de Defensa que presentó el Gobierno

La estrategia contempla, además, la protección del agua y el medioambiente.

Iván Duque

El presidente Iván Duque presentó la nueva política de seguridad del Gobierno desde Tolemaida

Foto:

Presidencia

Por: Política
06 de febrero 2019 , 03:51 p.m.

El Gobierno tiene lista la hoja de ruta que responde a los desafíos de seguridad del país. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque este este miércoles desde el fuerte militar de Tolemaida, donde presentó la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.

Esta estrategia, que contempla un trabajo conjunto de las Fuerzas Militares, busca garantizar la seguridad del país, proteger a los líderes sociales y, además, una política de lucha contra las drogas.

“Esta política de seguridad concibe la disuasión como un mecanismo efectivo para la consolidación de la paz", dijo el Presidente.

El programa contempla seis capítulos: Amenazas, Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, ejes de la transformación estratégica, Principios de la Política, Propósito de la Política y Objetivos estratégicos y Líneas de Política.

El plan, además de garantizar la seguridad en el país, también establece de interés nacional el cuidado del agua, la biodiversidad y el medioambiente.

“Se convierte en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación”, dice un documento del Gobierno que explica el programa.

De igual forma busca consolidar la legalidad en los territorios, pues si bien es necesario el despliegue de la fuerza pública, también es importante el respaldo de los ciudadanos.

“Se reconoce que, frente a los retos de construcción y consolidación de la legalidad en los territorios, es insuficiente el despliegue de Fuerza Pública y se necesita que ella actúe con el respaldo de los ciudadanos. El nuevo paso, es la acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado, para modificar los contextos que favorecen el surgimiento, mantenimiento y reproducción de la criminalidad”, explica el documento del Gobierno.

Para ello se priorizarán unas zonas específicas donde hay ausencia o déficit de legalidad y vacíos de la institucionalidad.

Amenazas

Este punto consiste en identificar las principales amenazas en seguridad de organizaciones criminales y amenazas internas. De igual manera, contempla analizar las economías ilícitas y cómo se están fortaleciendo los grupos ilegales.

Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

Este capítulo busca conectar la seguridad, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, que son los pilares de la transformación estratégica de la defensa y la seguridad.

Transformación estratégica

Son cinco ejes los que contemplan la recuperación de los territorios. No solo se trata del acompañamiento de la fuerza pública sino que busca la integración de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

Principios de la política

Según el documento, se tiene en cuenta la disuasión y diplomacia para la defensa y la seguridad, el control institucional del territorio, desarticulación del crimen organizado e institucionalizar la defensa.

Propósito de la política

Consiste en generar condiciones de seguridad y convivencia que preserven los intereses nacionales. Además, promover el emprendimiento y el desarrollo económico para “construir una sociedad con equidad y reconocimiento pleno de los derechos humanos”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.