Secciones
Síguenos en:
Así es el software que permite casarse digitalmente en notarías
Propuesta de matrimonio
Foto:

iStock

Así es el software que permite casarse digitalmente en notarías

Ecosystem Group desarrolló un software para realizar de forma virtual más de 400 trámites notariales

Casarse o divorciarse ya es posible en el país, en las notaría 25 de Medellín y la notaría 5.ª de Bogotá, que son las primeras de las 911 notarías del país en implementar esta innovación tecnológica.

Para que esto fuera una realidad Ecosystem Group desarrolló un software con el que se puede realizar de manera virtual más de 400 trámites notariales en Colombia.

(Puede leer: Anuncian más de 9.000 empleos para mujeres y becas en el exterior)

La validación técnica y operativa ante la Superintendencia de Notariado y Registro se probó con las notarías 5, 29, 44 y 73 en Bogotá y la 25 en Medellín, quien fue pionera, además fueron validadas mediante el cumplimiento de una rigurosa calificación. Este modelo ya se está extendiendo de manera gradual a las más de 900 notarías que operan en el país y consulados.

“Ecosistemas Notariales es un producto de Ecosystem Group que nació en la pandemia como una oportunidad en medio de la crisis, apoyándonos en las alternativas ofrecidas por la economía naranja, con el objetivo de facilitar y agilizar los diferentes trámites notariales. Buscamos apoyar al sistema, articular los actores que intervienen y disponer herramientas tecnológicas al servicio de personas naturales y jurídicas, desde la comodidad de su casa u oficina”, afirmó el socio y fundador de Ecosystem Group, Andrés Peláez.

(Le sugerimos: Gobierno envía carta a México por maltrato a colombianos en aeropuerto)

Esta iniciativa, advierte Peláez, nació para detectar, diseñar y adaptar las necesidades del notariado y sus usuarios al proceso de digitalización en la plataforma Ecosistemas Notariales que se integrará a la página web de cada despacho.

“Queremos agradecer a las notarías del país, quienes nos abrieron sus puertas para implementar un piloto que ya se está escalando a nivel nacional”, puntualizó Peláez.

El proceso para expandirse será progresivo y dependerá de todos los involucrados en el ecosistema y que requiere mucha pedagogía e inclusión para el beneficio colectivo.

"El software tiene la capacidad de albergar hasta 6.000 usuarios en simultánea en 1 minuto en la plataforma de cada notaría. Estamos viviendo un momento de transformación digital importante para el país, con el que aspiramos llegar a las diferentes regiones y sus zonas rurales, para brindarles otros canales de atención”, aseveró Peláez.

(En otras noticias: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

¿Cómo puede usar los servicios digitales en notarías?

En entrevista con EL TIEMPO, Peláez señaló que los ciudadanos deben hacer un enrolamiento, es decir, deben ir a las notarías para que les tomen unos datos, "se hace un proceso de validación biométrica  y una vez pase eso el notario le da de alta para que use los servicios digitales en la notaría que él maneja". 

Asimismo, reveló que el plan es que esto se pueda hacer también en los consulados de Colombia en otros países para realizar trámites virtuales y enrolarse desde allí.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.