¿Qué acciones ha tomado el Gobierno frente a asesinato de líderes?

¿Qué acciones ha tomado el Gobierno frente a asesinato de líderes?

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió al tema.  

Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricis 

Foto:

Abel Cárdenas ET

Por: POLÍTICA
10 de julio 2020 , 12:15 p.m.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por el Gobierno, basado en cifras la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, en lo corrido de 2020 , a pesar del confinamiento producto de la pandemia del covid-19, se han verificado 37 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Frente a este flagelo, que no da tregua, la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que en los próximos días se "anunciará un documento CONPES que será la más importante herramienta de garantías presentada hasta el momento". 

¿Qué acciones se están ejecutando desde el Gobierno para frenar el asesinato de líderes?

El Gobierno tiene una estrategia que involucra dos pilares para las garantías del ejercicio del liderazgo social y la labor de defensores de derechos humanos: Prevención y protección, que lidera el Ministerio del Interior y cuyos principales aliados son gobernadores, alcaldes, entes de control y organizaciones sociales; Seguridad, que lidera el Ministerio de Defensa y ejecutan las fuerzas militares y la Policía Nacional.

(También le puede interesar: Congresistas reaccionan a fallo de la Corte sobre sesiones virtuales)

El Presidente ordenó una política pública con acciones, responsabilidades y sistema de medición. En los próximos días anunciará un documento CONPES que será la más importante herramienta de garantías.

La Consejería debe recoger la información, analizar el contexto, identificar territorios y hacer recomendaciones al Gobierno. El Presidente directamente lleva un control de la información. Todos los sábados debemos enviarle las cifras que reflejen lo ocurrido en la semana.

¿Por qué hasta el momento no se ha logrado frenar el asesinato de líderes sociales, si ya se tienen identificados los factores?

 Un punto muy importante para resaltar es que hay líderes que trabajan en temas ambientales, de raza, de religión, política, género, entre otros; son 23 tipos de liderazgos reconocidos por las Naciones Unidas lo cual nos pone en un escenario con más de siete millones de líderes sociales en Colombia.

Dado el impacto positivo de los líderes sociales en sus comunidades por sus acciones y posiciones, se vuelven foco de atención para los violentos; aunado a esto, hay factores históricos de violencia en algunas zonas con presencia de grupos ilegales que quieren controlar el territorio para mantener economías ilícitas

El Presidente directamente lleva un control de la información. Todos los sábados debemos enviarle las cifras que reflejen lo ocurrido en la semana.

. El Gobierno Nacional ha promovido estrategias contundentes para atacar a los actores que generan violencia contra los líderes. Estas acciones no han sido exclusivas del Gobierno, pues su puesta en marcha ha implicado la articulación de todas las entidades del estado colombiano y de organismos internacionales.

  ¿Por qué hay diferencias en las cifras sobre asesinatos de líderes que presenta el Gobierno y las que presenta la Defensoría y otras instituciones?


En el presente informe, lo que hacemos es analizar y comparar las cifras emitidas por las organizaciones no gubernamentales y aquellas emitidas por entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo, pero el gobierno se acoge al proceso en el que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH) remite a la Fiscalía la información de los casos confirmados y en trámite de verificación, hasta que determina si la víctima es líder social o defensor/a de derechos humanos.

El gobierno acoge como cifras oficiales los homicidios verificados por Naciones Unidas, dando así un mensaje de neutralidad y transparencia en el proceso. Hemos creado el “Comité Interinstitucional para el Reporte de Cifras y análisis de contexto de los homicidios y otras agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia”, este espacio busca analizar las cifras y contextos de los hechos violentos contra las personas defensoras de derechos humanos.

En el informe se señala que hay 49 asesinatos en verificación ¿Eso qué quiere decir?

Las cifras oficiales del Gobierno Nacional respecto de los homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, entre el 01 de enero y hasta el 30 de junio del 2020, son: confirmados 37 y los demás en trámite de verificación. Esto quiere decir que, pueden que sean descartados como homicidios de líderes sociales sino se cumplen los requisitos para ser catalogados como tal.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.