Gremios y colectivos artísticos piden apoyo urgente al Gobierno

Gremios y colectivos artísticos piden apoyo urgente al Gobierno

Artistas de diferentes regiones del país piden medidas para rescatar la cultura durante la pandemia.

Gremios y colectivos artísticos piden apoyo urgente al Gobierno

Mesa Amplia por el Arte y la Cutura (MAAC)

Foto:

@MaacColombia

Por: POLÍTICA
23 de abril 2020 , 12:22 p.m.

Más de 30 agremiaciones, colectivos y asociaciones del sector de las expresiones artísticas y la cultura, entre ellos: bailarines, cineastas, técnicos, productores, promotores, compositores, actores, gestores, músicos piden que se tomen medidas de choque para la supervivencia y rescate de la cultura.

“El Covid-19 nos llega para vestirnos de blanco nuevamente y a través de un símbolo de este color vestir íconos, vestir nuestros hogares, para unirnos desde las artes y la cultura (del 22 de abril hasta el 27 de abril), para pedir solidaridad y apoyo urgente al sector conformado por artistas, trabajadores del sector de la cultura independientes, pequeñas y medianas empresas y sobre todo por el beneficio de una ciudadanía que se construye gracias a las expresiones artísticas y las prácticas culturales”, aseguraron los artistas en una carta presentada por la Mesa Amplia por el Arte y la Cutura (MAAC)

Además, desde diferentes regiones del país han hecho un llamado para acabar la “relación entre creación y precariedad. En un mundo donde el arte demuestra una vez más el poder de las ideas y la creación. Nuestra democracia necesita del arte y sus prácticas culturales, diversas e incluyentes en este momento histórico”.

Por esto, reproducen el llamado que ha hecho la UNESCO sobre los puntos que necesitan atención y medidas urgentes por parte de los gobiernos:

-Más del 80% de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO se han cerrado, amenazando los medios de vida de las comunidades locales y profesionales.

-Las instituciones e instalaciones culturales, artísticas y de entretenimiento pierden millones de ingresos cada día y muchos han tenido que dejar ir a su personal.”

-Artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes.

Agregaron que: “Los artistas y agentes del sector cultural estamos comprometidos con nuestro rol para trabajar con nuestras audiencias y comunidades en la reconstrucción del tejido social desde la resiliencia y la esperanza”. Por esta razón, han pedido que se declarare con urgencia el estado de vulnerabilidad y emergencia a artistas, trabajadores autónomos y personal desempleado del sector, que ante la falta de trabajo y de ingresos no tienen las condiciones mínimas para garantizar los derechos fundamentales de alimentación y el techo.

Así mismo, piden que se diseñen ayudas y mecanismos que les garanticen la supervivencia y que se diseñe un paquete de medidas económicas para el rescate de instituciones, empresas de la cultura, el entretenimiento y trabajadores independientes del sector.

Finalmente, los grupos y colectivos artísticos señalaron que: “Necesitamos de estrategias colaborativas y solidarias, para construir entre todos el mejor futuro posible. Es nuestra prioridad trabajar en la concertación de protocolos de sanidad para la reactivación gradual de las artes presenciales y los eventos en vivo. Por eso, nuestra experiencia en el sector, nuestro conocimiento de los procesos comunitarios, regionales, locales y nacionales, nuestra práctica en diversos oficios están dispuestos a concertar el camino para lograr que las artes y las prácticas culturales dejen de estar relacionadas con la precariedad. Hacemos parte fundamental del desarrollo de una sociedad sana”.

Lea aquí la carta completa.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.