Secciones
Síguenos en:
Refugiados en Arauquita: ya van 23 casos confirmados de covid
Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo en Arauquita hablando con los refugiados venezolanos

Foto:

Defensoría del Pueblo

Refugiados en Arauquita: ya van 23 casos confirmados de covid

A la población araucana han llegado más de 5.000 personas en el último mes

Con las más de 5.000 personas que han llegado en el último mes a Arauquita, en Arauca, huyendo de los atropellos que están cometiendo miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no solo llegaron sus penurias, sino también el covid.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por autoridades en Arauca, hasta este domingo, 23 de los migrantes habían dado positivo al coronavirus en las pruebas que se les han hecho.

El punto es que estas personas están en albergues que se alistaron en el poblado en los cuales es muy difícil mantener el distanciamiento físico.

Lea también: Enfrentamiento en frontera: ¿por qué están las temidas Faes en Apure?

De acuerdo con Yudi Dinas González, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, tras realizar las búsquedas activas comenzaron a detectarse los casos. En la medida que no se reportaban síntomas asociados al covid, se decidió tomar una prueba por cada una de las familias refugiadas.

Esas pruebas empezaron a mostrar los casos positivos con la particularidad de que las 23 personas infectadas son asintomáticas. De acuerdo con la epidemióloga a por lo menos el 80 por ciento de los desplazados se les ha hecho hasta ahora la prueba para detectar el virus.

Le puede interesar: Arauquita decretará la calamidad para atender refugiados venezolanos


Por el momento los afectados están en carpas separadas, pero al lado de sus familias, pues los refugiados, debido a su difícil condición, especialmente emocionales, han querido permanecer acompañados. Son carpas donadas por Acnur.

De todas maneras las autoridades sanitarias de Arauca han tomado todas las medidas para evitar que el virus pueda salir de los refugios y contagiar a los habitantes de Arauquita, donde el covid ha tenido una mínima incidencia.

Los desplazamientos que obligaron a la llegada de las más de 5.000 personas a Arauquita comenzaron hace casi un mes en el alto Apure luego de la FANB iniciara una serie de operaciones contra miembros de las disidencias del frente 10 de las Farc.

Le puede interesar: El duro panorama político para la reforma tributaria

Sin embargo, los desplazados denunciaron que los ataques se han hecho de manera indiscriminada y que los soldados han cometido todo tipo de atropellos que van desde asesinatos, falsos positivos, saqueos y hasta quemas de viviendas.

Lo llamativo de esto es que en la zona también están las disidencias de la ‘Nueva Marquetalia’ y el Eln, pero los ataques solo son contra el frente 10, que no es leal a la gente de ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, que si tienen cercanía con sectores del Gobierno de Maduro.

Sin retorno

Aunque autoridades del Apure han insistido en que las condiciones para el retorno están dadas, la gente se niega a volver, pues se siguen escuchando las explosiones y los ametrallamientos.

Si bien algunos pocos moradores del poblado de La Victoria, ubicado justo al frente de Arauquita, al otro lado del río Arauca, han regresado, los que tienen sus predios en la zona rural sí se niegan a hacerlo. Argumentan que no tienen garantía para su vida.

Le puede interesar: Gaviria lanza duras críticas por reforma tributaria del Gobierno

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.