¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Tirón de orejas' del defensor del Pueblo al ministro de Minas

Desde el 4 de julio Arauca está sin energìa eléctrica

Desde el 4 de julio Arauca está sin energìa eléctrica

Foto:Archivo particular

Le llamó la atención por la falta de energía eléctrica en Arauca 

Jorge Meléndez
Ante la difícil situación que se vive en Arauca debido a la ausencia energía desde el pasado 4 de julio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió una comunicación al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, pidiéndole claridad sobre la situación que se está registrando en ese departamento del oriente del país.
El Defensor debió intervenir ante los reclamos de la comunidad que ha sentido que el Ministro no les está prestando la suficiente atención y que por momentos parece hasta desinformado sobre lo que está ocurriendo.
Camargo comienza por recordarle al ministro Mesa Puyo que la falla en la prestación del servicio energía eléctrica ha ocasionado numerosos perjuicios y pérdidas económicas, entre ellas a las comunicaciones, la educación, el comercio, el adecuado servicio hospitalario atenciones salud así como la agricultura, entre otros.
En la misiva, el defensor del Pueblo le pide que "informe a la ciudadanía en forma clara exacta y actual" sobre las causas que originaron el daño, las actividades y los tiempos previstos para superarlo evitando situaciones de especulación, zozobra e incertidumbre que pueden llevar a una mayor afectación y pérdidas económicas, especialmente en el sector productivo y comercial.
Además lo urge a adelantar un plan de contingencia que brinde solución provisional y efectiva el problema del fluido eléctrico mientras se restablece plenamente el servicio en aspectos sensibles como las comunicaciones, la conservación de la cadena de frío de alimentos que así lo requiera, la prestación del servicio eléctrico en hospitales y centros de salud y la seguridad, entre los más urgentes.
De acuerdo con lo que está previsto, el servicio, que está suspendido por cuenta de un derrumbe de tierra en Norte de Santander que afectó las torres de la interconexión, será restablecido hasta el 23 de julio.
Por ahora los siete municipios araucanos gozan de electricidad de manera racionada, la cual es aportada por las petroleras de la región.
La recomendación de la Defensoría es que se desarrolle y se presenten opciones alternativas para evitar que situaciones como la ocurrida se vuelvan a registrar, buscando garantizar medidas en materia de interconexión eléctrica, plantas de emergencia para la generación de electricidad, entre otros
Igualmente le pide adoptar las acciones preventivas para que, cuando se presenten situaciones o daños que afecten el fluido eléctrico, se minimicen las afectaciones a la población y se afecte lo menos posible el desarrollo de sus actividades sociales y económicas.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO