¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Pastrana pide excluir a Margarita Cabello de terna a Procuraduría

El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque

El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque

Foto:EL TIEMPO

El expresidente la responsabiliza del fracaso en la extradición a Colombia de Salvatore Mancuso.

Armando Neira
El expresidente Andrés Pastrana responsabilizó a Margarita Cabello, saliente ministra de Justicia, del fracaso en la traída a Colombia del otrora líder de los paramilitares Salvatore Mancuso, por lo que exigió excluirla en la terna para la Procuraduría General de la Nación.
“Señor presidente @IvanDuque, por el honor de Colombia y antes de que se enrede más el escándalo de Mancuso, retire la candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación”, le escribió Pastrana.
Además de Cabello, quien fue ternada por el presidente Iván Duque, por ocupar la cabeza del Ministerio Público también compiten el exmagistrado Wilson Ruiz, propuesto por la Corte Suprema, y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado.
La elección para este cargo está prevista de manera presencial este jueves en plenaria del Senado.
El Gobierno de EE. UU. tiene intención de deportar al jefe paramilitar a Italia pese a los intentos de última hora de pedirlo en extradición de Colombia.
Según ha trascendido, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió durante la audiencia a deportar a Mancuso, que también tiene nacionalidad italiana, antes del 4 de septiembre.
Esta decisión ha sido tomada como una burla por las víctimas, muchas de las cuales consideran que aún hay delitos en Colombia por los que debe responder.
De acuerdo con la Fiscalía, el exparamilitar está vinculado como presunto responsable de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros delitos.
Para algunas voces, el fracaso en la extradición hacia Colombia se produjo durante la gestión de Cabello, hecho que para Pastrana debe tener consecuencias y es la de sacarla de la terna para Procuradora.
Esta situación se dio incluso con el llamado de varias organizaciones como Human Rights Watch, que previamente había pedido al Gobierno de Colombia “agotar de forma urgente todas las vías legales para lograr la extradición del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso desde los Estados Unidos”.
Mancuso, recordó HRW, uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se encuentra en los Estados Unidos luego de haber cumplido una pena en ese país por tráfico de cocaína.
“Hasta ahora, las autoridades colombianas han hecho mediocres esfuerzos por lograr su retorno”, dijo esta influyente ONG.
“El líder paramilitar debería rendir cuentas por sus atrocidades, y su testimonio podría ser extremadamente valioso para lograr la verdad plena sobre crímenes cometidos por grupos paramilitares y sus cómplices”.
“El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
“Pero hasta ahora las autoridades colombianas han hecho muy poco para lograr su extradición, y los pasos que han tomado han sido notoriamente negligentes”, agregó.

En otras noticias:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO