Un algoritmo, herramienta para analizar el Plan Nacional de Desarrollo

Un algoritmo, herramienta para analizar el Plan Nacional de Desarrollo

Los investigadores Amanda Vargas y Enrique Arrieta son los creadores del modelo matemático.

Plan de desarrollo

En el PND se contempladisminuir la pobreza multidimensional de 17 por ciento a 11,9 por ciento.

Foto:

Manuel Pedraza/Archivo EL TIEMPO

Por: María del Mar Quintana Cataño - Redacción APP
05 de marzo 2019 , 12:10 p.m.

Amanda Vargas Prieto y Enrique Arrieta Díaz son los dos profesionales que desarrollaron una manera de analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y lograr extraer información clave de este para que la gente pudiera entenderlo sin necesidad de abordar el texto completo.

Se trata de unos algoritmos de minería de texto que buscan un conjunto de términos, que forman lo que ellos mismos denominaron como “temas”, dentro del PND.

"La idea era buscar de qué habla el PND desde el punto de vista de una máquina. Sin embargo, los algoritmos desarrollados son capaces de tomar cualquier documento y mostrar los temas más importantes que encuentra, ya sea por la cantidad de veces que son mencionados o por la relación que tienen entre sí", explicó a la Redacción APP Arrieta, Ph.D. en Física Michigan State University, M.Sc. física, investigador asociado en Quantil y docente de la Universidad del Magdalena.

"Como miembro de la red de investigadores en economía social y solidaria – Red Unicossol, consideramos necesaria y urgente la participación activa en todos los procesos democráticos y de participación ciudadana en el país. El papel principal del CNP es dar un concepto sobre el PND, sus bases y su ejecución, por ello optamos por desarrollar este análisis basado en algoritmos", explicó a la Redacción APP Vargas, cuyo nombramiento como Consejera Nacional de Planeación se realizó el 14 de noviembre de 2018, por un periodo de 8 años mediante el decreto 2100 de 2018.

Para el caso del PND, Vargas y Arrieta decidieron que presentarían 30 temas, pero también una nube de palabras que le da al lector una idea de lo que se está hablando y de qué tan importante son.  Los temas se escogieron sobre la base del documento del PND y el discurso del presidente Iván Duque con motivo de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

"Después vimos que cada tema tiene una definición por una idea que se llama vecino cercano,  que son palabras o grupos de palabras que aparecen con frecuencia en una oración", detalla Arrieta.

Producto de los algoritmos y la investigación se elaboró un análisis del PND, desde dicha perspectiva matemática, en el que la frecuencia con la que salen los temas se presenta como porcentajes (máximo 100), para que de esa forma el lector comprenda de qué habla un texto. Todo lo anterior se muestra en forma de gráficas como la que se puede ver a continuación:

Algoritmo de análisis del PND

Figuta 1. Algoritmo de análisis del PND

Foto:

Cortesía de Enrique Arrieta Díaz

Análisis a dos partes

El análisis que hicieron Arrieta y Vargas del PND se divide en dos partes, la primera expone resultados como que, de acuerdo con la figura 1 (ver arriba), el término más frecuente es territorio dentro del PND y el discurso del presidente, y el menos frecuente es propiedad. La frecuencia de aparición de “propiedad” es el 5 por ciento de la frecuencia encontrada para “territorio”.Lea aquí: Análisis del Plan Nacional de Desarrollo de 2018 – 2022 (Parte I)

Los temas de investigación (12.2 por ciento), ciencia (12.1 por ciento) y justicia (11.6 por ciento), ocupan los últimos lugares de importancia en el PND.

La segunda parte, en cambio, presenta una sección especial dedicada al tema de educación dentro del PND y su respectiva comparación con el discurso del presidente. ¿El hallazgo? La educación ocupa el octavo tema más frecuente dentro del PND debiendo tener una mayor relevancia dada su importancia.

Según los resultados del análisis "El énfasis de dicho tema está en el acceso a una educación superior y media de calidad. Entre tanto, la aparición de educación básica-preescolar se aprecia de forma menos recurrente".

También: Análisis del Plan Nacional de Desarrollo de 2018 – 2022 (Parte II)

Análisis matemático del Plan Nacional de Desarrollo

Figura 2 (Parte 2). Vecinos cercanos al tema de educación.

Foto:

Cortesía de Enrique Arrieta Díaz

Futuras aplicaciones de los algoritmos

"Teniendo en cuenta el interés que ha suscitado este análisis, hemos decidido profundizar en el mismo y publicar el resultado completo. La publicación se realizará en un libro que se encuentra gestionando el Grupo interdisciplinario de investigación en Desarrollo, Estructuras Económicas, Políticas Públicas y Gestión – GIDEP de la Universidad de la Salle. Nuestra propuesta de capítulo esta titulada 'Analítica Aplicada al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: Pacto por Colombia, Pacto por la equidad'", narró a la APP Vargas, quien taambién es Ph.D. en Ciencias Económicas de la Universidad de Burdeo. 

Además, otro proyecto que están desarrollando es un análisis sobre los desafíos de la gobernanza cooperativa para la seguridad ambiental en América Latina.

"En las últimas décadas, las cooperativas agrarias a nivel mundial se han visto confrontadas a un cambio radical en las políticas publicas, aumento de las exigencias de los consumidores, nuevos desafíos de certificación para el ingreso a mercados internacionales, entre otros. Esta investigación examina la evolución organizacional de las cooperativas agrarias, a través de un estudio de caso de las más importantes cooperativas agrarias francesas y utiliza el análisis de big data para estudiar como su presencia en países latinoamericanos puede incidir en la seguridad ambiental de los mismos", finalizó la experta.

María del Mar Quintana Cataño
Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.