El refuerzo de Vargas y su partido al gobierno Duque

El refuerzo de Vargas y su partido al gobierno Duque

Aunque el nuevo Minsalud tiene el apoyo del exvicepresidente y de la Cámara, en Senado no hubo aval.

Vargas Lleras y Duque

Vargas Lleras y Duque fueron contendores en la campaña presidencial de 2018.

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE - Archivo EL TIEMPO

Por: Juan Francisco Valbuena G.
08 de febrero 2020 , 09:27 p.m.

Con los cambios anunciados en la mañana del viernes que pasó, el presidente Iván Duque completó su gabinete ministerial y se prepara para la segunda etapa de su mandato, en la cual tendrá protagonismo una figura inesperada: el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

En efecto, el viernes pasado, justo cuando cumplía un año y medio de estar en el poder, el mandatario anunció los esperados cambios en su equipo de ministros y dio por terminadas varias semanas de especulaciones, cábalas y rumores.

La decisiones presidenciales llevaron al economista Rodolfo Zea al Ministerio de Agricultura; al excongresista Ángel Custodio Cabrera, al del Trabajo, y al médico Fernando Ruiz, al de Salud, con lo que Duque llenó los cupos vacantes.

En cuanto a Zea y Cabrera hay que decir que se trata de personas identificadas con los partidos Conservador y de ‘la U’, respectivamente, los cuales se declararon amigos del Gobierno desde hace tiempo, por lo que sus llegadas no alterarían mucho la ecuación.

En las mayorías conservadoras, el nombramiento de Zea fue celebrado, pero en una parte de ‘la U’ el regreso de Cabrera, quien representaba al Gobierno en el Banco Centroamericano de Integración Económica, no dejó contentos a todos.

Adicionalmente, en esa colectividad algunos estaban esperanzados en que fuera nombrada la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, pero al final el mandatario se decantó por Ruiz, a quien conoce desde hace “bastantes años”, según él mismo ha dicho.

Fernando Ruiz

Fernando Ruiz, nuevo Ministro de Salud.

Foto:

Presidencia

“Cuando fui representante de Colombia en el BID lo vi trabajar como consultor del organismo multilateral y trabajando en temas específicos de reforma de la salud para nuestro país”, afirmó el jefe de Estado.

Aunque en una primera mirada es posible identificar la designación de Ruiz como el ingreso de Cambio Radical al Gobierno, también es cierto que el nombramiento de este médico, con un máster en Salud Pública y exviceministro de Salud, no dejó contentos a todos los congresistas del partido.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, afirmó que la corporación “tendrá un ministro amigo en el gabinete” ministerial, con lo que certificó el apoyo de sus colegas al nuevo funcionario.

¿Entonces? El impase parece estar en el Senado. Varios de sus miembros le dijeron a este diario que Ruiz fue incluido en la lista de postulados por Vargas Lleras ante el propio presidente Duque, y que su nombre no tenía el aval de la bancada.

Cuando fui representante de Colombia en el BID lo vi trabajar como consultor del organismo multilateral y trabajando en temas específicos de reforma de la salud para nuestro país

De hecho, EL TIEMPO supo que el viernes pasado, cuando se anunció el nombre de Ruiz, reinaron el sinsabor y el desconcierto. Algunos senadores lamentaron que se hubiera nombrado al médico por encima de otros candidatos que habían enviado los legisladores.

La frustración se dio, al parecer, porque en la baraja también estaban sonando el secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexánder Moscoso, cuya cercanía con la familia Char –y con los senadores que los representan– es ampliamente conocida en el Caribe.

Y también estaba el presidente de Apple Colombia, Germán Bahamón Jaramillo, reconocido en el sector agrario del Huila. Su nombre era respaldado por 10 de los 16 senadores de esta colectividad.

Sin embargo, el hecho de que la designación haya recaído sobre una ficha que muchos identifican como de Vargas le impone al exvicepresidente el reto de hacer que el nuevo ministro amplíe su campo de acción y represente los intereses de los senadores de Cambio Radical en el Gobierno Nacional.

El regreso de Vargas

El arribo de una parte de Cambio Radical y del exvicepresidente y jefe natural del partido al Ejecutivo es uno de los hechos más relevantes en política de los últimos años.

Vargas Lleras ha sido uno de los funcionarios más exitosos que han tenido gobiernos anteriores, y su empeño en modernizar la infraestructura del país cuando ejerció la vicepresidencia es una labor reconocida.

Tras las presidenciales de 2018, en las cuales compitió por firmas y con el apoyo de varios partidos, Vargas tomó un receso para analizar diferentes temas e impulsar, a través de Cambio Radical, proyectos legislativos que obedecían a su programa de gobierno.

Este giro lo pone de nuevo en una posición relevante. La pregunta es: ¿habrá más imágenes de Vargas y Duque juntos y sonrientes como en la reciente inauguración del puente Pumarejo en Barranquilla?

Inauguración Puente Pumarejo

La inauguración del Puente Pumarejo, en el Atlántico, reunió a varios políticos de la Costa y al presidente Duque con Germán Vargas.

Foto:

Presidencia

El ingreso de un hombre cercano a Vargas, por ahora, le asegura al Gobierno un acompañamiento en la Cámara, donde la mayoría de Cambio Radical estará con las propuestas oficiales, pero abre la incertidumbre sobre lo que pase en el Senado.

Para muchos, si Ruiz no logra reunir el apoyo de todos los congresistas, el partido entraría en otra crisis interna y no es seguro que se vuelva amigo del Gobierno, como lo espera el Ejecutivo, caso en el cual las cosas seguirían igual que antes del nombramiento.

La clave para que este apoyo sea total es que Vargas Lleras logre que la bancada de senadores avale el nombre de Ruiz y lo reconozca, un desafío que, como ha sido su costumbre, seguramente sorteará.

JUAN FRANCISO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @juanfvalbuena

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.