En Leticia hicieron un gran pacto para proteger el Amazonas

En Leticia hicieron un gran pacto para proteger el Amazonas

Seis países amazónicos se comprometerán con conservar la mayor selva tropical del mundo.

cumbre en el Amazonas

La cumbre de los presidentes comenzó en una Maloka y se hizo una ceremonia con la comunidad Monilla Amena.

Foto:

Presidencia

Por: Política
07 de septiembre 2019 , 04:54 a.m.

Hasta el corazón del Amazonas colombiano llegaron cuatro presidentes de la región, un vicepresidente y un canciller para comprometerse, a través del Pacto Leticia por la Amazonia, con la protección y conservación de este pulmón verde del mundo.

Este Pacto, que se hace en medio de la crisis ambiental que vive una parte de la región por cuenta de incendios forestales que ya arrasaron más de 2,5 millones de hectáreas de selva y tiene en riesgo a más de 265 especies, contempla acciones como la creación de una red de cooperación que permita compartir información en tiempo real entre las autoridades ambientales de cada país y así anticiparse a los desastres.

De igual forma, la Amazonia se enfrenta a amenazas como la deforestación, la extracción ilegal de minerales, siembra de cultivos ilícitos, prácticas no permitidas de ganadería y tráfico de especies, por lo que el Pacto contemplará estrategias para luchar contra estos delitos.

Por todo esto, este viernes llegaron a Leticia, tras una convocatoria del presidente Iván Duque, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Jair Bolsonaro, jefe de Estado brasilero, lo hizo a través de una videoconferencia por orden médica, pero lo representó el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo.

Pero no solo asistieron las delegaciones de los países, también se contó la presencia de la comunidad indígena. De hecho, la cumbre comenzó en una Maloka y se hizo una ceremonia con la comunidad Monilla Amena.

Si bien ya existen pactos para proteger la Amazonia, los jefes de Estado han argumentado que

De acuerdo con Vizcarra, seguramente hubo buena voluntad por parte de sus antecesores, pero los a anteriores acuerdos se hicieron hace 40 años y los resultados no son "los más satisfactorios".

"Creo que ha llegado el momento de tomar consciencia sobre el rol que tienen nuestros países", aseguró el mandatario peruano e hizo un llamado para ir más allá de las declaraciones y hacer acciones concretas.

Creo que ha llegado el momento de tomar consciencia sobre el rol que tienen nuestros países

Según Duque, se trata de cuidar la región y conservar la región de la mano de "nuestras comunidades ancestrales, para que este patrimonio que es nuestro, que es nuestra soberanía, también pueda ser compartido con el mundo, en el sentido de que el mundo sea consciente que aquí tenemos un tesoro que tenemos todos que cuidar".

Evo Morales, por su parte, aseguró que es necesaria esta alianza, pero hizo un llamado para que la defensa del medioambiente no se convierta en una causa política.

Además, criticó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no haga parte del pacto, pues todos los países de la región, explicó, se deben comprometer, "dejando de lado nuestras diferencias y tomemos decisiones certeras".

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dejó ver que, más allá de la firma, lo clave son las acciones que se implementen.  "Poco queda para la palabra. A partir de esta firma vamos a hacer fundamentalmente acciones", recalcó Moreno. 

Tras una discusión privada,  los mandatarios hicieron una declaración con los compromisos adquiridos, que serán evaluados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de este año. 

Algunos de los compromisos

- Fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal.

- Establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las acitivdades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía. 

- Crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistema de prevención. 

- Promover iniciativas de de conectividad de ecosistemas protegidos y figuras de protección para la conservación de la diversidad por medio del uso sostenible, restauración y gestión de paisajes, respetándose las soberanías nacionales. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.