Collage En secreto
EL TIEMPO

En secreto... Entérese del porqué Alvaro Uribe es considerado un abuelo alcahuete y de la queja de algunos congresistas por recibir correos a altas horas de la noche. Además, conozca el particular argumento para reclamar una megapensión de un excongresista del Atlántico fallecido. 

Pensión
Archivo Particular

El argumento para pedir megapensión

Con una tutela ante un juez de familia de Sabanalarga, Atlántico, se busca revivir la megapensión de Alfonso Gómez Oñoro, quien fue representante a la Cámara suplente entre 1962 y 1968. Él falleció en el 2005 y la mesada le fue sustituida a su esposa, Dilia Rosa Cantillo. El Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) demandó ante el Tribunal de Cundinamarca esa pensión al considerar que no tenía por qué pagarla. Los magistrados le dieron la razón y Cantillo pasó a recibir una mesada menor de la Asamblea del Atlántico, de la que su esposo fue diputado. Ahora, con esa tutela la señora pretende que Fonprecón le restablezca la megapensión y alega que la sentencia del Tribunal, de diciembre de 2018, no le fue notificada y solo tuvo conocimiento de ella “el viernes de carnaval”.

Álvaro Uribe Vélez
AFP

Abuelo alcahuete

Definitivamente, la debilidad del expresidente Álvaro Uribe son sus cuatro nietos. Y él no la esconde. Cuando ellos están a su lado son los encargados de ocuparlo. Precisamente, en estos días estaba en una charla virtual muy solemne con miembros de su bancada, hasta cuando llegaron los nietos. Uribe inicialmente cerró el micrófono para que no se oyera a los niños y trató de manejarlos hasta cuando intentaron quitarle el iPad. Finalmente, cuando logró calmar y silenciar a los menores, presentó las respectivas excusas a los miembros de su bancada, que solo sonreían al ver las peripecias del jefe de su partido.

Cafe
Procolombia

Café de Colombia para héroes

Con más de 50.000 profesionales sanitarios contagiados de covid-19, en España premian a sus médicos y enfermeras cada noche con un aplauso por su esfuerzo en la lucha contra el virus. ProColombia, la oficina comercial de la embajada de Colombia, se sumó a los agradecimientos con el obsequio de bolsas para hacer más de 1.500 tazas de nuestro suave café.

Partido Farc
EFE

Molestia en Farc

En la reunión de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación (CSIVI), el partido Farc se levantó de la mesa tras la decisión de EE. UU. de incluir a Cuba en la lista negra de terrorismo. Además, argumentaron que al encuentro no había sido invitado el embajador de la isla. El secretario, Carlos Caicedo, mostró un e-mail con la invitación y les informó que el diplomático le había notificado que no participaba por decisión de su Gobierno. De todas maneras se levantaron a consultas internas.

Gobernadores y alcaldes respaldan medidas del Gobierno
Federación Nacional de Departamentos

Los dejó callados

Esta semana, algunos alcaldes sintieron a la ‘dama de hierro’ del Gobierno, Ana Lucía Villa, la jefa de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Los mandatarios pidieron en una reunión virtual más dineros para atender la emergencia y le plantearon que el Gobierno debía financiar la crisis, pues ellos necesitan recursos disponibles para ejecutar sus planes de desarrollo. Y ella les respondió en tono enérgico que tienen que replantear sus planes, pues la emergencia puso otras prioridades. La oyeron en silencio y ninguno chistó nada.

César Lorduy
Prensa César Lorduy

No los deja dormir

Esta semana, en plena sesión, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara le hizo una petición especial al congresista barranquillero César Lorduy: que “por favor duerma”. La solicitud fue apoyada por sus compañeros, quienes han comentado que Lorduy les envía correos y mensajes a altas horas de la noche. El representante, reconocido como uno de los más activos del Capitolio, dijo que se considera un congresista 24/7 e incluso confesó que es tal su nivel de trabajo que tiene un sofá con una almohada en su oficina. Pero tal parece que poco lo usa.

campo, campesinos, campesinas
Archivo EL TIEMPO

Campesinos que saben de tecnología

A través de la tecnología, la Agencia Nacional de Tierras le hizo frente al coronavirus y se las ingenió para entregar en un solo día 4.221 títulos a campesinos de 78 municipios del país. El método ha sido tan eficiente que otras entidades del Estado ya están evaluando cómo implementar el mismo modelo para llegar a los rincones más apartados de Colombia durante esta época de aislamiento preventivo. Y una de las sorpresas que encontraron fue que campesinos, algunos mayores de 84 años, se limitaban a pedir que todo se los remitieran vía WhatsApp.

De Caro a Duque: presidentes objetores
Diego Caucayo

De refinado salón a sala de crisis por coronavirus

El salón Bolívar, uno de los más grandes, elegantes y vistosos de la Casa de Nariño fue adecuado ahora como una verdadera oficina de emergencia para enfrentar el coronavirus. Allí, como en especie de islas, fueron ubicados escritorios aislados para que atiendan las distintas dependencias del Estado que tienen que ver con la lucha contra el virus.

Además, está la oficina de Luis Guillermo Plata, gerente para enfrentar la pandemia. En sus paredes fueron ubicadas pantallas led para que en tiempo real puedan ver información, y los fines de semana sirve como escenario para los Facebook Live que hace el presidente Iván Duque.

Gobierno 17 de mayo de 2020 , 12:27 a.m.

Un abuelo alcahuete y un congresista que 'no deja dormir'

Además, la disputa por megapensión y el regaño que recibieron los alcaldes por manejo de recursos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.