Se reforzó la seguridad de Álvaro Uribe: Ministro del Interior

Se reforzó la seguridad de Álvaro Uribe: Ministro del Interior

El expresidente reveló que estarían planeado un atentado en su contra. Gobierno lo había informado.

Refuerzan seguridad del expresidente Uribe tras amenazasEl actual senador reveló este lunes que fue contactado por el Gobierno Nacional para informarle de "un posible atentado" en su contra.
Álvaro Uribe

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
08 de mayo 2018 , 02:19 a.m.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló este lunes que la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía tomaron medidas para reforzar el esquema de protección del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Esto debido a la información proveniente de una “fuente humana”–dijo Rivera–, según la cual habría un plan para atentar en contra de la vida del exmandatario.
El Gobierno no quiere dejar pasar ningún indicio. De hecho, el pasado 26 de abril, cuando supo del presunto plan, el propio ministro del Interior, por indicación del presidente Juan Manuel Santos, le comunicó esa situación a Uribe.

Expresidente Uribe reveló un posible atentado en su contraEl Coronel Juan Carlos Rico, director de la Agencia Nacional de Inteligencia, fue quien le entregó la información vía telefónica.
Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

En efecto, el expresidente Uribe admitió que fue contactado por el Gobierno para informarle de “un posible atentado” en su contra, que al parecer iba a ser perpetrado por “criminales locales y extranjeros”.

En esa misma declaración agradeció por la protección que los organismos de inteligencia le han brindado. “Mi seguridad siempre ha estado bien, lo único que tengo es gratitud”, aseguró.

Una alta fuente de la Policía le dijo a ese diario que esa institución está en permanente contacto con la UNP para continuar evaluando el tema y seguir reforzando “las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y vida de Uribe”.

Sin dar detalles para no afectar el curso de las investigaciones y el esquema de protección del exmandatario, el ministro Rivera agregó que el Gobierno ha dado todas las garantías para estas elecciones, por lo que reforzó no solo la seguridad de los candidatos sino también de distintos líderes.

Además, Rivera calificó de “error” que el expresidente Andrés Pastrana –quien en sus redes sociale exigió al Gobierno confirmar la veracidad de un posible atentado “planeado en Cuba y en Venezuela” en contra de Uribe– “haga política con información de inteligencia”.

Entre los ajustes que se podrían hacer al esquema de seguridad del expresidente figuran el incremento del número de hombres, vehículos y la logística en cada uno de sus desplazamientos.

La Dirección Nacional de Inteligencia obtuvo la información de carácter preferente y se la dio a conocer de inmediato al presidente Santos.

Dicha información se ha manejado directamente con los jefes de escoltas de Uribe, quienes responden por cada desplazamiento y por las actividades personales del expresidente.

Esta es la comunicación emitida por el exmandatario:

"El jueves 26 de abril fui contactado por el señor Ministro del Interior, en el nombre del Presidente de la República, me pidió hablar con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

El señor coronel Juan Carlos Rico, Director de esta Agencia, me entregó información sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros.

El señor expresidente Andrés Pastrana hizo una publicación en sus redes sociales y telefónicamente me amplió detalles, lo cual le agradecí inmensamente.

Debo expresar mis agradecimientos al Gobierno, a sus organismos de seguridad y a las Fuerzas Armadas por la protección que recibo.

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez"

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.