¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Iglesia católica se acerca a la búsqueda de 'paz total' del gobierno Petro

El canciller delegado Álvaro Leyva se reunió con miembros de la Conferencia Episcopal.

El canciller delegado Álvaro Leyva se reunió con miembros de la Conferencia Episcopal.

Foto:Twitter: @AlvaroLeyva

El canciller designado, Álvaro Leyva, se reunió con obispos de la iglesia para lograr su apoyo.

En las últimas horas, se conoció sobre una reunión que sostuvo el canciller designado, Álvaro Leyva, con algunos jerarcas de la iglesia católica. Se conoció que el principal tema de conversación estuvo relacionado con la invitación que realizó el gobierno entrante, en cabeza del presidente electo Gustavo Petro, para que la iglesia se vincule y apoye el proceso de 'paz total'. 
El gobierno Petro ha manifestado que este es un objetivo para los próximos cuatro años. Leyva, quien ha sido agente mediador con diferentes grupos subversivos, ha hablado de "continuar" los acercamientos con grupos como el Eln, entre las vías para la consecución de esa 'paz total'.
"Los obispos Presidente, Vicepresidente y Secretario General de la Conferencia Episcopal y Monseñor Henao Relaciones Iglesia-Estado, nos reunimos ayer sábado a propósito de la invitación que el Presidente @petrogustavo le hiciera a la iglesia a vincularse a la paz total", dijo el canciller Leyva a través de su cuenta de Twitter. 
Leyva será un personaje clave en la búsqueda de 'paz total' en la que está empeñado el gobierno Petro. Este objetivo pasaría por la reactivación del diálogo con el Eln y por la creación de un mecanismo para el sometimiento de las bandas dedicadas al narcotráfico. 
Según se ha dicho, estos caminos serían distintos y así debe quedar claro en la normatividad que se elabore para ello. En cuanto al Eln, se podría acudir a modificaciones a la justicia transicional y para el sometimiento de las bandas a la Ley 418 (de orden público) o a la creación de un estatuto especial sobre el tema.
"Expertos nos han señalado en las últimas reuniones (...) que se necesita un estatuto nuevo que construya un sistema más eficaz para garantizar ese sometimiento colectivo, esa desarticulación de estas bandas, y sistemas, inclusive, de información e inteligencia que verifiquen que este sometimiento es real", le dijo el presidente del Congreso, Roy Barreras, a EL TIEMPO.
En ese sentido, el encuentro entre Leyva y los obispos de la Conferencia Episcopal resulta ser un acercamiento importante, ya que en el pasado la Iglesia Católica ha jugado un rol fundamental en la consolidación de mesas de diálogo y mediación con grupos subversivos e ilegales.
A su vez la Iglesia se ha mostrado dispuesta a contribuir a la consolidación de este tipo de procesos de acuerdo y su participación podría ser clave para que el nuevo gobierno alcance la llamada 'paz total'.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO