Alicia Arango y sus retos como nueva ministra del Interior

Alicia Arango y sus retos como nueva ministra del Interior

Duque anunció su llegada en reemplazo de Nancy P. Gutiérrez, quien asume la Consejería de DD. HH.

Alicia Arango

Alicia Arango, ministra del Trabajo.

Foto:

Ministerio del Trabajo

Por: Política
31 de enero 2020 , 09:51 p.m.

La nueva ministra del Interior, Alicia Arango, llega a su cargo con una abultada agenda de temas por desarrollar, entre los cuales una posible reforma pensional sería uno de los más importantes.

El cambio en la cartera de la política, la cual está encargada de las relaciones con el Congreso, se da a un año y cinco meses de administración del presidente Iván Duque y buscaría, entre otros propósitos, refrescar la dinámica del Gobierno en diferentes frentes.

En fuentes del Gobierno se dice que el cambio se produjo, especialmente, por el desgaste político que sufrió su antecesora, Nancy Patricia Gutiérrez, quien tuvo que liderar el Ministerio del Interior bajo un modelo que impulsó Duque y que contempla cero participación de los partidos políticos en su equipo de trabajo.

(Le puede interesar: ¿Qué significa la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior?)

Este hecho hizo que la colaboración de las colectividades en la agenda legislativa oficial fuera escasa y que solo algunas iniciativas –las más trascendentales para el Ejecutivo– salieran del Capitolio.

Con Arango, al parecer, lo que se pretendería es impulsar un esquema diferente, en el cual habría más colaboración por parte de los partidos políticos, dentro de los cuales existe expectativa sobre su posible ingreso al Gobierno Nacional para reforzar la administración del jefe de Estado.

La nueva jefa de la cartera política viene de uno de los ministerios más duros del gabinete: el de Trabajo, en el cual permaneció desde el comienzo del periodo Duque.
Allí, la funcionaria fue la encargada de darles solución a las problemáticas laborales y comenzar a empaparse de lo que sería uno de sus principales temas en su nuevo cargo: la reforma pensional que tramitaría el Gobierno este año.

(Además: ¿Por qué llega Nancy P. Gutiérrez a consejería para Derechos Humanos?)

El pasado martes, luego de un foro en Bogotá, Arango habló como ministra de Trabajo y dijo que el Gobierno espera presentar “la reforma después de que pase por la Mesa de Concertación, este año, al Congreso, por supuesto; ojalá lo más pronto”, y explicó algunos de los componentes que se siguen estudiando en el Ejecutivo.

Su experiencia y conocimiento de los principales pilares de esta iniciativa serán un aporte fundamental que ella podría hacer en el Congreso, en el momento en que el Ejecutivo decida presentar este proyecto de ley.

Otras reformas

Dentro de la agenda de temas de la nueva ministra del Interior en el Congreso también están algunos proyectos que reclaman diferentes sectores: el político, el de la justicia, el de la salud y el laboral, entre otros.

Igualmente, según lo ha dicho el propio Duque, se espera que de la conversación nacional salgan otros proyectos de ley para responder a los reclamos sociales, lo cual sucedería hacia marzo.

Al margen del trabajo en el Capitolio, Arango tendrá entre sus principales temas enfrentar la ola de violencia que se ha venido presentado contra los líderes sociales, en lo que su determinación será clave para frenar esta racha.

Para varios observadores, Arango es una de las figuras más respetadas del uribismo, el cual conservará en su poder el manejo de los temas políticos, uno de los frentes en los que el Gobierno Nacional tiene más retos por cumplir.

POLÍTICA​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.