'El foco de corrupción, arranca en las elecciones regionales'

'El foco de corrupción, arranca en las elecciones regionales'

Así lo afirmó el Min. del interior,quien pactó una alianza con la MOE para elecciones transparentes

Ministerio del Interior y la MOE

La ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, creó una alianza con la Misión de Observación Electoral para la seguridad y transparencia de las elecciones regionales

Foto:

Ministerio del Interior

Por: Política
25 de febrero 2019 , 06:53 p.m.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior, aseguró "que los vicios que se generan en las elecciones territoriales, van creciendo hasta capturar las instituciones del estado en grupos de poder".
Es por ello que con la Misión de Observación Electoral, pactaron un acuerdo con medidas que ejerzan control sobre las diferentes campañas y responsabilicen y penalicen los delitos electorales en las regiones. 

En el momento, Colombia afronta un panorama electoral en el que por la cantidad de candidatos para las diferentes funciones públicas que se eligen el 27 de octubre, es prácticamente imposible garantizar la transparencia de las campañas.

El acuerdo pactado, intenta actuar frente a tres puntos específicos que tienen que ver con la financiación, la información falsa y la seguridad en las regiones. 


Frente al primero de ellos, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, afirmó que “no se puede controlar el ingreso de recursos a las campañas ya que no hay una capacidad efectiva de poder saber a quienes se está financiando de manera ilícita”

Es por esto que se responsabiliza a los partidos políticos como los garantes de sus candidatos y de las acciones que se ejecuten durante su campaña.

No se puede controlar el ingreso de recursos a las campañas ya que no hay una capacidad efectiva de poder saber a quienes se está financiando de manera ilícita

La información falsa, es otro de los puntos que se pretende frenar con la alianza. En este, se compromete a los medios de comunicación como principales voceros, asegurándole a los electores una información veraz y efectiva, que permita un debate político limpio y transparente. 

Finalmente se tocó el tema de la seguridad en las regiones. Alejandra Barrios reportó 252 hechos de violencia política desde hace cuatro meses, cuando comenzó la campaña electoral. 

Hacer presencia del estado y de las autoridades en las diferentes regiones, es la propuesta con la que se prevé garantizar una política en paz, libre de amenazas y presiones para ejercer el derecho al voto.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.