¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Balance del Gobierno sobre treguas: 'No hay cese frente a actividad criminal'

Foto:

Reproducir Video

El Ejecutivo entregó un informe del primer mes del alto del fuego con cuatro estructuras ilegales.

De resultados positivos habló el Gobierno en su balance sobre el transcurso del primer mes de treguas decretadas con cuatro estructuras ilegales. El énfasis de la declaración oficial se centró en afirmar que "no ha habido un cese frente a la actividad criminal".
Al término del Consejo de Seguridad de este lunes (30 de enero), el ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Prada, entregó un informe de los altos al fuego que decretó el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre con el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el 'clan del Golfo' y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta. 
Los ataques, según Prada, se han reducido de forma sustancial, así como las muertes de civiles. "Para el mismo período de los 30 primeros días del 2022 hubo 3 muertos y 40 heridos (...), para este período, hay 3 personas muertas y 9 personas heridas" reveló el ministro del Interior sobre la comparativa entre los meses de enero de los años pasado y actual", comentó el portavoz.
Lo que destacó Prada, en ese sentido, fue la reducción de las afectaciones que, de acuerdo con estas cifras, pasaron de 43 en el primer mes del 2022 a 12 en el mes actual.
Gobierno deroga decreto de cese del fuego con Eln e invita a tregua verificable
Desde la Casa de Nariño, representantes del Ejecutivo hablan sobre lo que viene con la guerrilla. este miércoles en la mañana, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada; el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hablaron sobre las conclusiones de este encuentro que se extendió hasta la noche del martes.Bogotá 4 de enero del 2023. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Gobierno deroga decreto de cese del fuego con Eln e invita a tregua verificable Desde la Casa de Nariño, representantes del Ejecutivo hablan sobre lo que viene con la guerrilla. este miércoles en la mañana, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada; el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hablaron sobre las conclusiones de este encuentro que se extendió hasta la noche del martes.Bogotá 4 de enero del 2023. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

La incautación de cargas ilegales, además de la baja en homicidios reportada, fue el epicentro de la declaración del funcionario sobre la comparativa entre los primeros días de cada año.
"A la fecha, en el 2022, se habían incautado 45 toneladas de cocaína. En este mismo período, hemos incautado 52,5 toneladas. De ellas, 17 se han incautado en el exterior (...), gracias a la inteligencia suministrada por el Estado y las Fuerzas Militares y de Policía", expuso.
Prada también reportó que el año pasado se logró la más alta incautación de coca en la historia reciente con 672 toneladas.
2.000 millones de dólares fue la cifra resaltada por Prada que, según el balance entregado por el Gobierno, dejaron de recibir los grupos criminales. Además, el ministro confirmó que, en aras de combatir el narcotráfico, se han inmovilizado 35 aviones y se han destruido 38 dragas (usadas para la minería ilegal) en enero.
"Hemos aprehendido mercancías por 17.540 millones de pesos que hemos evitado que reingresen a la economía ilegal", añadió Prada sobre el contrabando.
Finalmente, el encargado de la cartera del Interior dejó clara la postura del Gobierno con respecto a las treguas armadas con cuatro estructuras ilegales.
"Esto demuestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha que nos permite concluir que hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay un cese bilateral y hay una ofensiva permanente es con el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal", destacó el ministro Prada.
En ese orden de ideas, el portavoz reiteró que "no ha habido un cese frente a la actividad criminal" y que cualquier actividad delictiva está prescrita por la Constitución.
"No hay territorio vedado para la Fuerzas Armadas en materia de combate al delito", sentenció.
Tras estas cifras expuestas sobre la marcha de la 'paz total', el proyecto insignia del Gobierno, Prada manifestó que los resultados "en materia de la protección de la vida de los integrantes de la Fuerza Pública y los colombianos" son satisfactorios.
Santiago Carmona Caraballo
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO