Secciones
Síguenos en:
Se adelanta trámite de expulsión de alemana que apoya la primera línea
Alemana 'priemera línea' AJUSTADA

La alemana Rebecca Sprösser apoya a la Primera Línea de Cali.

Foto:

Rebecca Sprösser

Se adelanta trámite de expulsión de alemana que apoya la primera línea

La alemana Rebecca Sprösser apoya a la Primera Línea de Cali.

Rebecca Linda Marlene Sprößer fue detenida en un procedimiento de Migración Colombia.

Migración Colombia anunció en un comunicado que se encuentra adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional de la ciudadana Rebecca Linda Marlene Sproesser, la alemana que llegó en marzo de este año al país de vacaciones y tras la explosión social apoyó a los manifestantes en Cali uniéndose a la denominada primera línea.

(En contexto: La historia de la alemana que se unió a la 'primera línea' en Cali)

La ciudadana alemana, quien había ingresado a Colombia el pasado mes de marzo, con un permiso de turismo, fue requerida por la autoridad migratoria colombiana con el fin de adelantar un proceso de verificación, luego de evidenciar que ésta se encontraba adelantando actividades que no tenían que ver con su condición de turista, las cuales afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana.

De acuerdo con Migración Colombia, la medida de expulsión le prohíbe a la ciudadana extranjera la entrada a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y, después, deberá tramitar una visa para su ingreso.

“Este martes ella había sido citada a una diligencia en la Fiscalía; al terminar fue detenida por Migración Colombia”, indicó Walter Agredo, coordinador de Solidaridad de presos políticos, en 'la W'.

Según Agredo, la joven ya estaría en el aeropuerto internacional El Dorado, donde agentes de Migración Colombia la enviarían a su país.

Seguidamente apuntó que “nosotros en este momento estamos en las instalaciones de Migración al norte de la ciudad de Cali. No nos han dicho si ella se encuentra en este lugar, entonces no sabemos el paradero de ella”.

EL TIEMPO se ha intentado comunicar con ella, pero no ha sido posible, lo que indicaría que no tiene acceso a su celular.

(Además: Vacuna Sinovac: Gobierno no descarta aplicar una tercera dosis en Colombia)

El pasado viernes, la alemana denunció un atentado en su contra. De acuerdo con la denuncia publicada en redes, los hechos ocurrieron en un sitio público y los colectivos sociales lo consideran como un atentado contra la ciudadana alemana.

Según narró la joven en ese momento,  se vio con un amigo "para trabajar en algunos temas del paro. Estábamos sentados afuera en un lugar público y, de pronto y sin hablar, vino un sujeto y nos disparó a corta distancia. No dejó de disparar hasta que su arma se quedó sin tiros".

De acuerdo con su relato, "mi amigo estuvo frente y así me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de balas en todo el cuerpo, 3 de ellos en la cabeza y varios en el pecho. Yo solamente recibí raspones de los proyectiles que le salieron de su cuerpo. Además, tuve mi maletín frente de mí y por las dos condiciones me llegaron con mucho menos fuerza e impacto hacia mi brazo y pecho".

(Le sugerimos: Esta semana debe comenzar la vacunación de venezolanos en Colombia)

Tras ello, el embajador de Alemania en el país, Peter Ptassek, señaló que estableció contacto con ella. No obstante, no se ha pronunciado frente a este nuevo hecho.

Antes del atentado denunciado por ella, EL TIEMPO habló con la joven quien señaló que nunca vio que la primera línea de Puerto Resistencia estuviera involucrada en vandalismo.

Asimismo, señaló que su proyecto era crear una iniciativa para brindarles clases sobre política y economía a los jóvenes que han salido a las manifestaciones. Por tanto, no contemplaba volver a Alemania, pues aseguró que en el país "hay mucho por hacer".

(No se quede sin leer: Ángela M. Robledo criticó la Coalición de la Esperanza por nuevas alianzas)

El Gobierno tiene la facultad de expulsar a un extranjero si afecta el orden público o genera actos vandálicos poniendo en riesgo los bienes públicos, privados o la integridad de las personas que están en las marchas.

En 2019 Colombia expulsó a 61 extranjeros por "afectar el orden público" en medio de manifestaciones contra el Gobierno de Duque.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.