Chacón, el político que enterró la reforma a la justicia

Chacón, el político que enterró la reforma a la justicia

El presidente de la Cámara realizó polémicas maniobras que impidieron los debates.

Alejandro Chacón

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:

@ChaconCongreso

Por: ELTIEMPO.COM y Política
05 de diciembre 2018 , 10:55 a.m.

Alejandro Carlos Chacón, el presidente de la Cámara que fue clave en el hundimiento del intento número 10 por realizar una cirugía de fondo a la justicia en Colombia, llegó al Congreso en el 2010, después de haber ocupado varios cargos en Cúcuta, su ciudad natal, de la cual fue alcalde encargado en varias oportunidades. 

En su creciente carrera política, según varias fuentes en Norte de Santander, jugó un papel clave el polémico exalcalde de Cúcuta Ramiro Súárez, condenado por paramilitarismo y quien, sin embargo, sigue siendo uno de los pesos pesados de la política de Norte de Santander.  

Chacón, abogado especializado en derecho administrativo,  se atravesó desde su cargo de Presidente de la Cámara para frenar el trámite de la reforma a la justicia planteada por el Gobierno Duque. 

Así, decidió convocar la plenaria de la Cámara a la misma hora en la que este miércoles la Comisión I tenía agendada la última sesión en la que podía haber sido discutido el proyecto de acto legislativo. Por reglamento, ninguna comisión puede sesionar simultáneamente con la plenaria, y a pesar de que la justificación de la determinación fue que debían debatirse otras iniciativas claves, al final de la noche Chacón volvió a cambiar la hora de la sesión plena.

Para ese momento, sin embargo, ya no había chance de que volviera a ser convocada la Comisión I de la Cámara, lo que se traduce en el hundimiento definitivo de la iniciativa. 

Su oposición al proyecto, en esencia, es la misma que habían expresado varios dirigentes de su partido, el Liberal. Chacón públicamente había sostenido duras controversias con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sobre el tema. 

Desde que el proyecto de reforma a la justicia llegó a la Cámara anunció que se opondría. Se refirió a ella como un "esperpento" y no dudó en vaticinarle un final negro. "Va a tener muy pronto fin", dijo hace varias semanas. 

Borrero le envío una carta a Chacón en la que le reclamaba por qué no le ha dado celeridad al trámite de la iniciativa, si el proyecto llegó a sus manos desde el pasado 16 de noviembre.

La Ministra pidió "colaboración armónica" entre las diferentes ramas del poder, pues, dijo, el nulo avance del debate  les quitaría a los colombianos "la posibilidad de tener una reforma a la justicia".

La misiva no le cayó bien al presidente de la Cámara, quien aseguró que él se demoró "los mismos 15 días que tardó el Senado en darle trámite al proyecto": "Nosotros en esos mismos quince días hicimos un foro, que se realizó el pasado 29 de noviembre, en el que la Cámara de Representantes tuvo la oportunidad de conocer la apreciación de los abogados litigantes, de las asociaciones de jueces y de los magistrados de todas las cortes. Eso no se había hecho y nosotros lo hicimos", le dijo Chacón a EL TIEMPO. Y agregó:  "Esa reforma a la justicia no soluciona nada". 

El asunto es que no fueron las supuestas fallas las que terminaron hundiendo el proyecto sino las maniobras administrativas del Presidente de la Cámara. 

En su momento, el Gobierno denunció también el cabildeo de magistrados del polémico Consejo Superior de la Judicatura ante el Congreso para evitar la desaparición de esa entidad, uno de los temas claves de la reforma.

Pero no es la primera reforma fallida a la justicia en la que Chacón aparece como protagonista. Él fue uno de los integrantes de la polémica comisión de conciliación que en el 2012 introdujo varios 'micos' a la primera reforma impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que obligó al Gobierno de la época a objetar la norma, por considerar que violaba la Constitución.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.