‘A Santa Marta la dejaron hipotecada’: Andrés Rugeles

‘A Santa Marta la dejaron hipotecada’: Andrés Rugeles

El alcalde encargado habla de los hallazgos en la ciudad durante sus dos meses de mandato.

Andrés Rugeles

Rugeles es secretario de Transparencia de la Presidencia. Fue designado como alcalde hace dos meses.

Foto:

Alcaldía de Santa Marta

Por: Política
09 de junio 2019 , 10:19 p.m.

La llegada del secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles, a la alcaldía de Santa Marta fue polémica. La razón, había cámaras en su despacho.

Hoy, tras dos meses como alcalde (e), hace un corte de cuentas con los hallazgos más alarmantes. En diálogo con EL TIEMPO, Rugeles aseguró que a la ciudad “la dejaron hipotecada”.

¿Cómo encontró la alcaldía?

Llama la atención que hay unos pasivos por más de 110.000 millones de pesos y unas vigencias futuras comprometidas hasta el 2049, lo que es inusual en cualquier otra ciudad. Son unas vigencias futuras por 1,7 billones de pesos, con lo cual uno puede decir que la ciudad la dejaron hipotecada.

Incluso, cuando uno ve estas vigencias futuras, existen tres años consecutivos: 2035, 2036 y 2037, en los que hay alarmas por el pago de esta deuda por la capacidad financiera. No quiero decir que se vaya a colapsar, pero sí hay señales de alerta sobre la capacidad en ese momento de pago de la ciudad. Uno de manera responsable tiene que dar las alertas, uno esto no lo puede callar y tiene que comunicarle al país lo que encontró.

Hay que hacer un reconocimiento muy importante por la atención que le está dando el Gobierno Nacional a Santa Marta, el interés por contribuir a la solución de sus dificultades, porque si a Santa Marta le va bien, a todo el país le va bien.

Uno de manera responsable tiene que dar las alertas, uno esto no lo puede callar y tiene que comunicarle al país lo que encontró

Y en temas legales…

Nuevamente hay alertas. Hoy en día, la alcaldía tiene más de 800 procesos legales en curso y el costo financiero que tendrían los eventuales fallos en contra de la alcaldía superarían los 160.000 millones de pesos. Son demandas de todo tipo.

Se debe resaltar que cuando la nueva directora de la oficina jurídica tomó control, se encontró con un desorden total, y un desorden a nivel de archivos. Esos archivos están desaparecidos, lo cual es algo que nos preocupa por temas de transparencia de la administración pública.

En los temas de personal, nos encontramos más de 500 contratistas y una planta de personal de unos 260 funcionarios. Lo grave es el desfinanciamiento. Si quisiéramos continuar con ese número de contratistas, hay un desfinanciamiento, de acá a diciembre, de 8.000 millones de pesos, y esos 8.000 millones no aparecen por ningún lado.

¿Hay alertas sobre obras públicas?

Hay alrededor de unos 12 casos que hemos presentado a la Procuraduría, a la Contraloría, para que se realicen las investigaciones y sean los organismos competentes quienes califiquen los hechos ocurridos.

Por ejemplo, en el caso de las megabibliotecas, fase uno y fase dos. En la fase uno se suscribió un contrato por 10.000 millones y se le hicieron luego cuatro adiciones que sumaron 6.547 millones. Presenta retrasos de más de dos años.

¿Qué pasó para llegar a esta situación?

Cuando existe una buena administración pública, cuyos ejes sean la eficiencia, el buen manejo de los recursos y la transparencia, y existan los controles adecuados, son situaciones que no se deben presentar.

¿Qué tareas tendrá el futuro alcalde?

Lo más importante es que quien llegue pueda atender y seguir atendiendo los temas críticos de la ciudad.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.