Cerrar
Cerrar
Aún no hay fecha confirmada para la llegada de afganos a Colombia
AUTOPLAY
Migración Colombia explicó cómo será la llegada de los afganos a ColombiaMigración Colombia entrega detalles sobre cómo será la logística para la llegada y permanencia de estos migrantes que huyen del régimen talibán.
Evacuación en Afganistán

EFE. EPA. Sgt. Samuel Ruiz

Aún no hay fecha confirmada para la llegada de afganos a Colombia

Migración explicó que Colombia será un país de tránsito para esta población. 

Este martes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó cómo será la llegada de los ciudadanos afganos que estarán temporalmente en Colombia para luego culminar su tránsito hacia Estados Unidos. Esto tras la crisis que se generó en Afganistán por la toma del poder por parte de los talibanes

(Le sugerimos: ¿Quién es Donahue, el último militar de EE. UU. en abandonar Kabul?)

Lo primero que aclaró Espinosa es que los afganos no estarán de forma permanente en el país y que habrá un número limitado de personas. "No se trata de población refugiada, es una población en tránsito", afirmó.

Hasta el momento, no ha llegado ninguno de estos ciudadanos al territorio nacional, según confirmó el director de Migración. 

Durante una rueda de prensa, también aseguró que aún no hay una fecha concreta para el arribo de estas familias, quienes no podrán trabajar ni estudiar durante su estadía en Colombia. 

En materia de bioseguridad, Espinosa explicó que los ciudadanos afganos deberán tener "prueba PCR al ingreso del país, aislamiento preventivo obligatorio, vacunación y cobertura médica. No podrán trabajar, no podrán estudiar; se tratará de un asunto netamente humanitario".

El funcionario aclaró que Colombia no asumirá los costos que representará la llegada de estas personas, pues las erogaciones serán asumidas directamente por Estados Unidos. 

Las entidades que han venido trabajando en la logística para la llegada de los afganos a Colombia de manera temporal son la Presidencia, la Cancillería, Migración Colombia y los ministerios de Salud y Defensa.

(Vea también: Afganos tendrán permiso temporal y estarían mayoritariamente en Bogotá)

"No está confirmada la fecha de llegada. La misión es preservar la vida y la integridad de esta población", manifestó Espinosa.

"Esta es una población que estaba en Afganistán y que tiene vínculos con Estados Unidos. Quienes vendrán al país son personas que están en países de tránsito, como Alemania e Italia, y que luego se desplazarán a Estados Unidos", agregó el director de Migración Colombia

El funcionario aclaró que el número máximo que se ha establecido es hasta 4.000 personas, eso no significa que van a llegar todos al mismo tiempo, sino que será de manera paulatina. 

"No quiere decir que van a llegar en cualquier momento. Primero se da un aviso, y a partir de ese aviso se coordina todo el proceso aéreo para el desplazamiento. Hay un límite máximo de 4.000 personas, pero no llegarán todos al mismo tiempo, la llegada será paulatina", manifestó Espinosa. 

No está confirmada la fecha de llegada. La misión es preservar la vida y la integridad de esta población

El director de Migración Colombia reveló que ya hay un "mapeo de ciudades" a las que se podrán desplazar estos ciudadanos, teniendo en cuenta las capacidades de estos territorios en materia de conexión aérea, salud, infraestructura hotelera y otra serie de características. 

"Ya estamos trabajando en un mecanismo de identificación para que los afganos puedan desplazarse por el territorio nacional en su estancia temporal en el país", apuntó el funcionario. 

Espinosa concluyó aclarando que la población que va a llegar no son personas que llegan huyendo de su país por cuestiones económicas, sino que muchos de ellos son funcionarios, profesores, personal de medios de comunicación, por lo que "tienen un nivel social y cultural" diferentes a los de otros migrantes que han llegado al país. 

ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.