Acuerdan congelar salarios de congresistas hasta llegar a 25 mínimos

Acuerdan congelar salarios de congresistas hasta llegar a 25 mínimos

Esa fue una de las dos conclusiones de la segunda Mesa Técnica contra la corrupción, este lunes.

Reunión de la Mesa Anticorrupción

Este lunes se reunió por segunda vez la Mesa Anticorrupción, coordinada por el Ministerio del Interior.

Foto:

@Mininterior

Por: ELTIEMPO.COM
10 de septiembre 2018 , 06:17 p.m.

Dos decisiones fueron anunciadas este lunes por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al cierre de la segunda reunión de la mesa técnica contra la corrupción, en la que participan todos los partidos políticos y los entes de control para buscar acuerdos en la lucha contra ese flagelo.

La primera es que, según la Ministra, se logró consenso para congelar el salario de altos funcionarios del Estado gradualmente, hasta que quede en 25 salarios mínimos, lo que significaría un ahorro superior a 300 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

Este tope coincide con la propuesta que hacía la consulta anticorrupción, que pretendía bajarlos de 40 a 25, la diferencia es que no los baja, sino que los congela de manera gradual. Este acuerdo, dijo Gutiérrez, se logró tras discutir la propuesta hecha por el Centro Democrático.

La Ministra puntualizó que el congelamiento aplica para los actuales congresistas, pero que para quienes sean elegidos para el próximo periodo legislativo (2022-2026) sí se percibirá una reducción.

En segundo lugar, “se acaba toda clase de privilegios para los delitos contra la administración pública”, informó la Ministra. Esto implica, por ejemplo, que todo principio de oportunidad esté condicionado a que los procesados por corrupción devuelvan todos los dineros que hayan obtenido en razón de los actos por los que sean investigados.

Además, se busca que quienes sean procesados y condenados por delitos de corrupción sean detenidos en cárceles y no en lugares de reclusión especial.

La discusión de esta mesa, que se instaló tras la consulta anticorrupción celebrada a finales de agosto, gira en torno a varios proyectos presentados por el Gobierno, por ahora, pero también discutirá otros que han sido iniciativa de la Fiscalía, la Procuraduría y los promotores de la consulta.

La fecha propuesta para presentar el paquete legislativo que surja de la mesa sigue siendo el próximo lunes 17 de septiembre.

ELTIEMPO.COM

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.