‘Crisis es monumental’: Acnur sobre venezolanos

‘Crisis es monumental’: Acnur sobre venezolanos

Filippo Grandi, alto comisionado de la Acnur, respaldó esfuerzo de Colombia en manejo de migración.

Filippo Grandi, alto comisionado de Acnur

El alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, escuchó a algunos migrantes durante su visita a la zona de frontera.

Foto:

Cortesía Cancillería

Por: Política
07 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

Un importante espaldarazo a la labor que ha hecho Colombia para manejar la crisis de migrantes venezolanos brindó este domingo el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, durante su visita a la zona de frontera, en Norte de Santander.

Grandi destacó en nombre de la comunidad internacional la ayuda que brinda Colombia a los ciudadanos venezolanos que salen huyendo de ese país.

“Soy el símbolo de la comunidad internacional que está cerca de Colombia, de los colombianos, en este esfuerzo muy importante de responder a una crisis monumental”, señaló el alto funcionario de Acnur.

Grandi visitó el puente internacional Simón Bolívar para conocer la atención a los migrantes, donde mostró su preocupación por la magnitud de la migración.

He visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación

“He visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación”, indicó el comisionado.

Posteriormente, Grandi inauguró el Centro de Atención Primario La Margarita, ubicado en Villa del Rosario, que atenderá a cerca de 320 personas diarias y aproximadamente 9.300 personas al mes. El sitio incluirá un espacio protector para menores, implementado con cooperación del Consejo Noruego.

El centro prestará atención médica, psicosocial, orientación sexual y reproductiva y hace parte de una estrategia del Gobierno junto a la cooperación internacional para descongestionar la red pública del departamento.

La masiva llegada de ciudadanos del vecino país obligó al Gobierno a tomar medidas. Esta semana saldrá un documento Conpes que tendrá la política pública de la administración de Iván Duque para atender esta crisis, sobre la cual ya se tienen las proyecciones del impacto que generará en el país en los próximos años.

El Gobierno maneja tres escenarios posibles: en el primero, si la situación se mantiene como está hoy, Colombia recibiría 2’166.000 migrantes; en el segundo, el menos malo, llegarían 1’850.000, y en el pesimista, llegarían más de 4’000.000. Para el primer escenario, en el 2021 se necesitarían 12,4 billones de pesos; para el menos malo, 10,2 billones de pesos. Y para el peor, 26,6 billones de pesos.

Pero la acción irá más allá de los esfuerzos que pueda hacer Colombia. Según explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno no se quedará en los datos, sino que hará énfasis en la necesidad de “avanzar en la armonización del trabajo regional” y en la eficacia de la acción multilateral.

Trujillo anunció que va a hacer un recorrido por varios países de la región para trabajar política y diplomáticamente para “crear condiciones” que permitan que Venezuela pueda vivir en democracia.

Reunión con Iván Duque

El alto comisionado Filippo Grandi sostendrá este lunes un encuentro con el presidente, Iván Duque, quien estará acompañado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández.

En este espacio se abordarán las prioridades del Gobierno en la respuesta frente al fenómeno migratorio y se presentarán los avances en la consolidación de medidas a nivel regional para el tratamiento de la crisis.

Acnur ha sido un aliado clave para Colombia a la hora de buscar apoyo internacional para sortear la crisis.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.