Grupo de académicos y políticos plantean a Duque objetar ley de la JEP

Grupo de académicos y políticos plantean a Duque objetar ley de la JEP

El Presidente tiene plazo hasta el próximo lunes para anunciar su decisión sobre ese proyecto.

uNIDAD

Varios exjefes de las Farc han venido compareciendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual viene funcionando desde hace varios meses con la ley de procedimiento que aprobó el Congreso.

Foto:

EFE

Por: Política
06 de marzo 2019 , 02:23 p.m.

Un grupo de 36 académicos, congresistas, empresarios, abogados y políticos le envió una carta al presidente Iván Duque en la que plantean reparos a diferentes aspectos del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y validan la facultad del mandatario para objetar dicha iniciativa y regresarla al Congreso.

La comunicación del grupo de intelectuales le llegó al mandatario a menos de una semana de que venza el plazo legal para pronunciarse sobre esta norma, es decir, para sancionarla y que entre en vigencia o para objetarla y regresarla al Congreso y debatir posibles modificaciones.

Desde hace varias semanas, diferentes sectores han venido debatiendo sobre la posibilidad de que el Presidente presente reparos a esta norma, una de las piezas fundamentales del esquema de juzgamiento acordado en La Habana para los excombatientes.

En la misiva, el grupo dedica una gran parte a validar la facultad que tiene el jefe de Estado de presentar reparos por inconveniencia a esta norma. Incluso citan una sentencia de la Corte Constitucional que avala esta potestad presidencial.

En medio del debate jurídico, algunos defensores de la integridad del acuerdo de paz con las Farc han manifestado que Duque no puede objetar este proyecto de ley ya que la Corte Constitucional ya lo avaló y que lo que procede es la sanción y la entrada en vigencia de la norma.

Sin embargo, otras interpretaciones jurídicas indican que el Presidente sí puede presentar reparos a la iniciativa por razones de inconveniencia, tesis que es validada ampliamente por el grupo de intelectuales que le envió la carta al mandatario.

“Esta potestad de objetar los proyectos de ley forma parte esencial del sistema de frenos y contrapesos que equilibran las competencias de las Ramas del Poder Público y que, como expresión típica que es de la colaboración armónica entre ellas, constituye indefectible del Sistema de Gobierno que adoptamos los colombianos al establecer nuestra Constitución, corroborando de este moda una dilatada tradición de nuestro Derecho Público”, reza la misiva.

Agrega que “la pretensión de inhibir” la facultad presidencial de objetar la ley estatutaria de la JEP “entraña el efecto de mutilar gravemente la órbita de uno de los poderes públicos y de deformar el régimen constitucional de gobierno”, lo que, para quienes suscriben la carta, “equivale” a un “soterrado golpe institucional al Estado de Derecho”.

Amnistías e indultos

La segunda parte de la carta habla sobre aspectos del esquema de juzgamiento acordado en la Habana, como, por ejemplo, el “otorgamiento de amnistías e indultos”, cuya “procedencia” el grupo de intelectuales pide analizar.

“Creemos que se debe evaluar detalladamente los problemas que se derivan de las diferentes cláusulas relativas a la conexidad con el delitos político, especialmente las conductas de abuso sexual, el incumplimiento de obligaciones por parte de comparecientes de la JEP; la pérdida de beneficios por reincidencia en delitos como secuestro, narcotráfico u homicidios; la extradición de estos y el tratamiento que se debe dar a los delitos continuados y permanentes y a otras graves violaciones a los DD. HH.”, dice la carta.

Entre los académicos que suscriben esta carta están Rodrigo Noguera y José María del Castillo; los congresistas Paloma Valencia y Santiago Valencia, los excongresistas Enrique Gómez, Juan Lozano y Samuel Hoyos y el empresario José Félix Lafauerie.

Los defensores

La semana pasada se conocieron dos cartas al presidente Duque en las que exnegociadores de paz y víctimas le piden no objetar esta ley, sancionarla y que entre el vigencia.

Por un lado, hubo una misiva de varios exnegociadores de paz, políticos y académicos en la que dicen que "nunca antes un Jefe de Estado ha objetado una ley de carácter estatutario porque hacerlo sería declarar como inconveniente políticamente un texto que la Corte Constitucional ha declarado ajustado a la Carta Política".

Entre los firmantes de esta carta estuvieron el exjefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, los exnegociadores de paz Juan Camilo Restrepo y Roy Barreras, los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y senadores como Antanas Mockus.

Igualmente, otro grupo de 227 organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas también le pidieron al mandatario que le dé vía libre a esta norma.

"La JEP, como órgano del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -SIVJRNR- (parte integrante de la Constitución Política) busca garantizar la satisfacción del derecho a la justicia en armonía con los demás mecanismos del Sistema. Sin embargo, a un año de iniciar su funcionamiento, no ha podido desplegar todas las funciones que le competen para el desarrollo de su misión, debido a diferentes retrasos en el presente proyecto de ley, situación que hace urgente y necesaria la sanción presidencial", es uno de los apartes de la carta. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.