Duque: Es necesario seguir escuchando a la ciudadanía sobre el aborto

Duque: Es necesario seguir escuchando a la ciudadanía sobre el aborto

El jefe de Estado se refirió al borrador de la resolución del Ministerio de Salud sobre el tema.

Iván Duque

El presidente Iván Duque.

Foto:

Reuters

Por: Política
24 de octubre 2019 , 01:47 p.m.

El presidente Iván Duque se refirió este jueves al proyecto de resolución del Ministerio de Salud en la que se plantean las bases para acceder al aborto legal en Colombia

La Corte Constitucional conminó al Ministerio de Salud desde abril pasado a expedir una resolución de unificación de la jurisprudencia en esta materia en un plazo de seis meses, que se cumplen este jueves. Por eso también el mandatario insistió en la necesidad de que ese plazo se prorrogue.

(Le puede interesar: El inesperado cambio en el vecindario que podría tener Duque)

El jefe de Estado se declaró como una persona provida, dijo que para él “la vida empieza desde la concepción” y destacó que en Colombia el principio general es de prohibición.

Sin embargo, recordó que hace 13 años la Corte Constitucional determinó tres circunstancias excepcionales para permitirlo: cuando hay un peligro para la vida de la madre, cuando hay malformación genética y cuando hay un acceso carnal violento.

Tras recordar la decisión de hace seis meses del alto tribunal para que el Minsalud lo reglamentara dijo que lo que se ha hecho “es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

Dijo que hay muchos comentarios importantes y valiosos “y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con su mandato”, bajo la premisa de que el principio general es la prohibición.

Luego de insistir en que el Ministerio de Salud lo que está haciendo es cumplir con el mandato de la Corte, dijo que lo que espera el Gobierno es que este proceso de consultas y opiniones pueda tener más tiempo para que el Ministerio “se nutra” de todas esas apreciaciones

Duque señaló que lo que se busca es cumplir el mandato de la Corte “y mantener el principio de prohibición en general”, así como mantener esas tres circunstancias excepcionalísimos para que puedan ser debidamente reconocidas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.