¿A qué fue el presidente Iván Duque a China?

¿A qué fue el presidente Iván Duque a China?

El jefe de Estado estará en el país asiático durante los próximos cuatro días. 

Presidente Iván Duque en China

El presidente Iván Duque fue recibido en su llegada a China por el embajador de ese país en Colombia, Li Nianping.

Foto:

Presidencia

Por: Política
28 de julio 2019 , 06:17 p.m.

Potenciar las exportaciones de café, encontrar nuevos mercados agropecuarios e incentivar la inversión en tecnología de alto valor son los ejes principales de la visita del presidente de Iván Duque a China, que se inició el domingo e irá hasta el próximo miércoles.

“Queremos abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass y, por supuesto, queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia”, manifestó Duque al inicio de su visita.

En 2018, China se consolidó como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10 por ciento sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21 por ciento de las compras colombianas al mundo.

Con su presencia en el país asiático, el jefe de Estado busca aumentar las exportaciones de productos como el café. La meta es superar los cerca de 40.000 sacos que se exportan e, incluso, triplicar esa cifra.

Duque señaló, además, que el Gobierno buscará avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios como la carne bovina y porcina.

“Espero que en las próximas semanas tengamos la declaratoria de Colombia como un país libre de aftosa y eso nos acelere el camino para la apertura del mercado de la carne en China”, aseguró el mandatario.

En cuanto al tema de infraestructura, el jefe de Estado visitará la Zona Franca y el Puerto de Yangshan, una de las mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo, así como el Centro de Transporte Intermodal ('hub') de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro.

“Aquí vamos a ver varios proyectos de infraestructura y, obviamente, queremos también que la inversión china vea proyectos estratégicos en nuestro país, como es el caso de Puerto Carreño-Buenaventura, la interconexión en nuestro país entre la región de la altillanura y el Pacífico, mirando también hacia el mercado asiático”, resaltó.

El jefe de Estado sostendrá reuniones individuales con el presidente de la República de China, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea de China, Li Zhanshu.

“Necesitamos que China sea un mercado privilegiado para nuestros productos y, adicionalmente, queremos que llegue inversión del exterior”, concluyó.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.