A la expectativa de nuevo capítulo de las relaciones sino-colombianas

A la expectativa de nuevo capítulo de las relaciones sino-colombianas

Volumen comercial bilateral alcanzó récord histórico en 2018, que fue de 14.600 millones de dólares.

Donación niños del Chocó

El Embajador chino Li Nianping entregando el cheque simbólico por 150 millones de pesos a los representantes de la Escuela de robótica del Chocó.

Foto:

CEET

Por: Li Nianping*
25 de julio 2019 , 09:07 p.m.

Respondiendo a la gentil invitación del presidente de China, Xi Jinping, el presidente Iván Duque realizará dentro de pocos días una visita de Estado a mi país. Será la primera de un presidente colombiano desde el 2012 y la primera para el presidente Duque a Asia, después de su toma de posesión, en la que el único destino es China.

Se trata de un viaje de suma importancia en un momento especial para los lazos binacionales, porque se cumplirán pronto las cuatro décadas de relaciones diplomáticas sino-colombianas, que significa una relación madura y sin equivocaciones –como dicen los chinos en cuanto a los 40 años de edad–. Esta visita será el inicio de una serie de eventos para festejar el 40.° aniversario de las relaciones binacionales.

A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y sobre todo en los últimos años, los vínculos de cooperación amistosa entre ambos países han logrado un desarrollo acelerado con notables éxitos. Han sido cada día más frecuentes los intercambios de alto nivel con una continua profundización de la confianza mutua política. El volumen comercial bilateral alcanzó el récord histórico en 2018, que fue de 14.600 millones de dólares, con un crecimiento anual de cerca de 10.000 millones de dólares en los últimos años.

China participó en varios grandes proyectos de obra en Colombia, mientras que, al tiempo, su inversión en el país mantiene un incremento estable. Ambas naciones gozan de intensas comunicaciones amistosas a nivel territorial y extraoficial, incesantes intercambios culturales y buen ímpetu de desarrollo del hermanamiento entre departamentos y municipios.

Siendo un país relevante de América Latina, Colombia disfruta de condiciones favorables geográficamente, estabilidad política, avances estables del proceso de paz y amplios horizontes de desarrollo económico.

China, desde siempre, otorga suma importancia a promover sus relaciones con Colombia. Contemplamos con satisfacción que el presidente Duque ha reiterado varias veces, desde el inicio de su gobierno, que tratará con prioridad las relaciones colombo-chinas y ha expresado repetidamente su deseo de aumentar la amistad entre ambos países y profundizar la colaboración bilateral.

En tan solo un año, ambas partes lograron activos éxitos de desarrollo en las áreas política, económico-comercial y cultural, entre otras, hecho que ha asentado una base sólida para que los lazos sino-colombianos alcancen una nueva altura.

La diplomacia entre mandatarios juega un importante papel insustituible para profundizar las relaciones bilaterales. Durante esta visita, el presidente Xi Jinping realizará amplios y profundos intercambios con el presidente Iván Duque acerca de las relaciones binacionales y otros temas de interés común. Además, serán testigos ambos jefes de Estado de la firma de un gran paquete de convenios de colaboración bilateral en distintos ámbitos.

Estoy convencido de que ambos mandatarios alcanzarán importantes consensos sobre el desarrollo futuro de las relaciones entre China y Colombia, indicarán con claridad el rumbo de desarrollo e inyectarán mayor dinamismo en los vínculos bilaterales. Se abrirán juntos un nuevo capítulo para los próximos 40 años de las relaciones sino-colombianas.

LI NIANPING
Embajador de China en Colombia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.