66% de los jóvenes rajan la labor estatal contra la corrupción

66% de los jóvenes rajan la labor estatal contra la corrupción

52 por ciento de encuestados por Transparencia Internacional en Colombia ven aumento del fenómeno.

Corrupción en Colombia

Entre los de 18 a 35 años, 66 % cree que el Gobierno hace un mal trabajo contra la corrupción.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
23 de septiembre 2019 , 09:43 p.m.

El 52 % de los encuestados, según la 10.ª edición del Barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe 2019, de Transparencia Internacional, opina que la corrupción subió en los últimos 12 meses. 

Para el estudio fueron encuestados más de 17.000 ciudadanos en 18 países de la región, entre enero y marzo de 2019.

Perú y Colombia registran, en la región, el mayor porcentaje de ciudadanos que ven la corrupción en el Gobierno como uno de los problemas más graves de su país (96 y 94 %, respectivamente).

Entre los de 18 a 35 años, 66 % cree que el Gobierno hace un mal trabajo contra la corrupción. Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “estas cifras podrían reflejar que hay una generación que está siendo más crítica frente a la labor del Estado”.

En Colombia, las personas a las que se percibe como más involucradas en hechos de corrupción son los miembros del Congreso (64 %), el Presidente y funcionarios cercanos (55 %) y los empleados públicos (48 %).

En el campo de la justicia, ha aumentado la percepción de corrupción en jueces y magistrados, con el 47 % (10 puntos más que en 2017).

“Los vencimientos de términos, los beneficios de casa por cárcel a personas involucradas en estos hechos y las bajas sanciones penales han incrementado la demanda ciudadana por lograr mayores castigos a los corruptos”, dijo Hernández.

Y pese a que el soborno en otras áreas disminuyó (10 puntos menos que en 2017), los que aparecen como más propensos a pedir o recibir sobornos en Colombia son la policía (26 %) y los prestadores de servicios públicos (20 %).

Esta vez se incluyen datos sobre extorsión sexual o ‘sextorsión. Por ejemplo, 82 % cree que la extorsión sexual ocurre ocasionalmente, pero el 16 % dice haber vivido o conocido un caso de extorsión sexual.

En el plano político, el 40 % dice que en los últimos 5 años les ofrecieron sobornos o favores a cambio de votos específicos en una elección nacional, regional o local.

En Colombia, 78 % de los encuestados sostienen que si denuncian la corrupción sufrirán represalias. Y 58 % dice que es poco probable que el reportar un hecho de corrupción conduzca a la adopción de medidas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.