El mandato de Bolívar de hace 200 años que hoy incumple Venezuela

El mandato de Bolívar de hace 200 años que hoy incumple Venezuela

El libertador hizo está petición en 1819, durante el Congreso de Angostura, en el vecino país.

cuadro congreso de Angostura

Cuadro en la Casa de Nariño del Congreso de Angostura, que se realizó el 15 de febrero de 1819

Foto:

Presidencia

Por: SARA VALENTINA QUEVEDO 
18 de febrero 2019 , 04:32 p.m.

Doscientos años después de que Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura, reiterara la necesidad de la democracia en Venezuela, ese país atraviesa una de las peores crisis políticas de su historia.

El 15 de febrero de 1819 se llevó a cabo en la actual Ciudad Bolívar, en Venezuela, la segunda asamblea general, convocada por el libertador para tratar los temas relacionados con el gobierno de la América española, que aún se encontraba en plena guerra independentista en algunas de sus provincias.

Bolívar congregó a los 30 diputados elegidos en unas elecciones  llevadas a cabo el 22 de octubre de 1818 en el territorio venezolano, para ratificar la importancia de la participación del pueblo en la elección de sus gobernantes.

Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía” señaló Bolívar en su discurso, que duró más de una hora y fue divulgado por todo el territorio.

El propósito del congreso, y donde se ratifica su importancia, fue legislar la segunda constitución en la cual se instituye el poder republicano de Venezuela, la repartición del poder en las tres ramas (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) y se deposita la soberanía del territorio sobre la nación.

Así mismo, proponía la unificación de Venezuela y la Nueva Granada en una república bajo un gobierno confederado. Lo que después se llamaría “la Gran Colombia”.

Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación afirmó: “El objetivo de Bolívar, el cual hizo saber en su discurso, era fundar una república que no le obedezca a la monarquía de España y cuya soberanía resida sobre sus ciudadanos”.Otros de los puntos clave que surgieron del congreso fue la creación de las instituciones del estado que velaran por los derechos de los ciudadanos, la prohibición de la esclavitud y la lucha por las libertades civiles. Se creó el Consejo de Estado.

El Congreso de Angostura nombró a Simón Bolívar presidente de Venezuela y se le encargó salir con sus tropas a liberar a la Nueva Granada.

El bicentenario de esa asamblea se celebra en un escenario en el que Venezuela atraviesa una crisis política y social a causa del gobierno autoritario de Nicolás Maduro.

Enrique Santos Molano, historiador e investigador, concluyó: “Traído a la actualidad, el discurso que pronunció Bolívar tiene plena vigencia sobre los derechos democráticos que hoy en día están en peligro en Venezuela”.

En la celebración del bicentenario, la Vicepresidencia de la República destacó el discurso del Congreso de Angostura, como una demostración de la hermandad entre los pueblos bolivarianos en su lucha por la libertad y democracia.

Según la Vicepresidencia, la crisis en Venezuela, el conflicto armado en Colombia, y los diferentes problemas internos y externos de los países independizados por Bolívar, no son impedimento para romper el vínculo sino que por el contrario ratifica su unión. “Compartimos cientos de costumbres, una frontera inmensa y a lo largo de la historia se han dado varias migraciones que reconfirman los lazos de hermandad”, señaló.

Venezuela actualmente se encuentra bajo el régimen de Nicolás Maduro tras 19 años de chavismo. Y contrario a las ideas bolivarianas en las que se sustenta, el discurso del libertador lo que  promovió fue la defensa de la democracia.

SARA VALENTINA QUEVEDO
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.