14 indígenas han fallecido por coronavirus, hay 517 casos de contagio

14 indígenas han fallecido por coronavirus, hay 517 casos de contagio

Se registran 25 pueblos afectados y 33 casos pendientes por confirmar.

Indígenas del Amazonas

Las comunidades indígenas han hecho un llamado constante para salvaguardar a su pueblo.

Foto:

Ricardo Oliveira. AFP

Por: POLÍTICA
27 de mayo 2020 , 11:34 a.m.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, en su Sistema de Monitoreo Territorial, ha registrado 25 pueblos indígenas afectados por el coronavirus, 517 casos confirmados, 14 personas fallecidas y 33 casos pendientes por confirmar.

La ONIC anunció que hay 340.141 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio y 9.214 nuevas familias en riesgo, respecto de la semana pasada.

Se han identificado 178 resguardos con comunidades en riesgo, que representan 90.203 familias al interior de los resguardos y 249.938 familias que habitan sus territorios ancestrales y 2.139 comunidades que residen en las ciudades.

(Lea también: 'La mujer Wayuu no se vende', responden indígenas a ofensas de Zuleta)

“Es importante comprender la modificación de la situación por el levantamiento parcial del aislamiento preventivo obligatorio en el país y que, en términos de análisis espacial, se confirman a nivel nacional 27 nuevos municipios con menos de 20.000 habitantes, los cuales no tienen capacidad de respuesta a nivel de atención en salud para el manejo de la crisis”, dijo la ONIC. Afirmó que de 357 municipios afectados en Colombia, en 242 (67.7 %) perviven comunidades indígenas; de estos, 21 municipios agrupan el 59.3 % de las familias indígenas en riesgo.

Las comunidades hacen un llamado especial para hacer seguimiento a los pueblos indígenas que residen en amazonas, Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Caldas, Vaupés, Arauca, Sucre y Meta.

Por ello, buscan concretar y coordinar con las organizaciones indígenas de Colombia un plan integral de manejo de la pandemia que atienda las áreas rurales y de difícil acceso donde habitan los pueblos. La ONIC le exige al Gobierno Nacional disponer la institucionalidad pertinente para dialogar y concertar con los pueblos indígenas una estrategia diferenciada.

(De interés: Clamor indígena por el brutal impacto del virus en la cuenca amazónica)

Finalmente, la Organización hizo una recomendación a las autoridades indígenas: “Salvaguardemos la dignidad de las mujeres indígenas porque están en peligro, el territorio es mujer, indio sin tierra es un indio muerto”, aseguran que hay que salvaguardar a las niñas, mujeres lactantes, mujeres gestantes, mujeres en edad reproductiva, mujeres mayores, “reflexionar y apropiarse de técnicas de cuidado para lograr la armonía y equilibrio en todas las dimensiones: emocional, física, estética, intelectual y de sabiduría para su desarrollo y se prosiga con la continuidad generacional de los conocimientos ancestrales”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.