El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió el viernes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le dice que en el nuevo mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) –en el que el corregimiento de Belén de Bajirá aparece en territorio chocoano– “crea estragos sociales y viola normas legales”.
En la misiva, Pérez señala que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) está destruyendo de una “manera irresponsable” la convivencia entre Antioquia y Chocó y le pide al jefe de Estado su intervención para no dejar “desinstitucionalizar” el país.
En la carta, Pérez expresa la molestia que ha desatado en su departamento la publicación del mapa, ya que Antioquia reclama desde hace varios lustros como territorio suyo a Belén de Bajirá.
En ese poblado, la Gobernación de Antioquia presta parte de los servicios de educación, salud, de catastro; es el encargado de la recolección de las basuras y de manejar el poco sistema de acueducto que hay. A esto se debe sumar que Belén de Bajirá aparece como una circunscripción electoral de este departamento.
En opinión del gobernador, ese croquis elaborado por el Igac “carece de validez y eficacia jurídica”, pues, en su criterio, para que ese instituto pueda publicar un mapa oficial, debe tener el concepto favorable de los representantes legales de las entidades territoriales colindantes, y que ni él ni sus colegas de Valle y Risaralda fueron consultados en su elaboración.
Asimismo, dice que el Igac solo puede publicar mapas oficiales “cuando no se afecten o modifiquen territorios”, pero en este caso “sí se altera el territorio antioqueño y modifica los mapas anteriores del departamento”.
Pérez concluye que dichas acciones por parte del Instituto Geográfico “exacerban el ánimo de los ciudadanos y estimulan actos de violencia entre dos pueblos”.
Hasta ayer no había respuesta de la Presidencia a la carta del Gobernador.