Secciones
Síguenos en:
Expertos envían dura carta a EE. UU. contra fumigación con glifosato
Demandas contra las fumigaciones rodean los 1,7 billones de pesos

La fumigación con glifosato se suspendió a finales del 2015.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Expertos envían dura carta a EE. UU. contra fumigación con glifosato

Alrededor de 180 académicos le recomiendan a Joe Biden no apoyar esta estrategia contra las drogas.

Alrededor de 180 académicos, de distintas nacionalidades, de las más prestigiosas universidades del país, le enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, señalando su "profunda preocupación" por el apoyo de su administración a "la campaña equivocada del presidente colombiano Iván Duque para reiniciar la fumigación aérea para atacar los cultivos ilícitos de coca".

(Puede leer: Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022)

La carta que fue enviada este viernes a varios funcionarios de la administración Biden-Harris, entre ellos a Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advierten los riesgos que, aseguran, tiene la fumigación con glifosato para el medio ambiente, y hacen énfasis en las consecuencias para la salud.

"Al respaldar la fumigación, su administración respalda implícitamente el legado dañino del expresidente Trump en Colombia", agregan.

Asimismo señalan que "se ha demostrado que (la fumigación con glifosato) presenta importantes riesgos para la salud y el medio ambiente para las poblaciones afectadas".

(Además: El lamentable estado en que alcaldía de Guaduas dejó convento de 1610)

Los expertos argumentan que "irónicamente, la fumigación aérea es singularmente ineficaz para eliminar los cultivos de coca" y que, además, es mucho más costosa que otros enfoques.

En la misiva sentencian que "el espíritu del acuerdo de paz colombiano de 2016, respaldado tan fervientemente por la administración Obama-Biden, no vio espacio para la fumigación aérea, relegando erradicación a una estrategia de último recurso".

En este mismo sentido, los académicos le recomiendan a Biden no apoyar esta estrategia política de drogas. 

Además, le dicen al mandatario estadounidense que "el Plan Colombia respaldado por Estados Unidos fue un fracaso antinarcóticos, en gran parte debido a su excesivo énfasis en la fumigación".

(En otras noticias: La controversia por el libro que publicará la primera dama)

"Lo animamos a señalarle al gobierno colombiano la necesidad de priorizar la sustitución voluntaria de cultivos, junto con enfoques basados ​​en el desarrollo para generar oportunidad económica en áreas profundamente afectadas por economías ilícitas y violencia", agregan.

Finalmente rematan que "ya es hora de pasar página con un enfoque prohibicionista y de línea dura. Su administración, orgullosamente la más diversa en la historia de Estados Unidos, tiene la moral liderazgo para liderar en este tema".

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.