Concluidas las sesiones ordinarias del Congreso en el tercer año de legislatura, los partidos políticos comenzaron a hacer públicos sus acuerdos para la elección de los presidentes de Senado y Cámara en el último año legislativo.
Por los lados del Senado, esta semana se confirmó un acuerdo en el Partido Conservador para que el senador Efraín Cepeda sea el que tenga el apoyo de toda la bancada.
En las últimas semanas algunos sectores habían mencionado el nombre del senador Jorge Hernando Pedraza, pero este martes el congresista declinó su intención y la bancada se unió en torno al nombre de Cepeda.
Se espera que el congresista costeño tenga el apoyo de los partidos de la coalición (‘la U’, Liberal y Cambio Radical) y su elección, el próximo 20 de julio, no tenga mayores tropiezos.
En cuanto a la Cámara, el nombre del representante y exjefe de Cambio Radical Rodrigo Lara ha sido apoyado, al menos en cartas, para presidir la corporación.
Los partidos Liberal, Conservador, Polo y Opción Ciudadana han manifestado su intención de acompañar el nombre de Lara. Sin embargo, dos bancadas mayoritarias (‘la U’ y Centro Democrático) aún no han expresado formalmente su apoyo a esta candidatura.
Aunque varios partidos han manifestado su apoyo a los nombres de Cepeda y Lara para presidir el Senado y la Cámara, el hecho solamente se dará hasta el 20 de julio, y en este mes muchas cosas podrían suceder.