Macías rechazó trino de Corte Suprema por proceso de Gustavo Malo

Macías rechazó trino de Corte Suprema por proceso de Gustavo Malo

El alto tribunal instó al Presidente del Senado a definir pronto la suerte del magistrado.

Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
26 de septiembre 2018 , 05:25 p.m.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, rechazó este miércoles el llamado que le hizo la sala de gobierno de la Corte Suprema de Justicia para que se resuelva pronto el proceso que el Senado le sigue al magistrado de ese alto tribunal Gustavo Malo Fernández.

“No puedo aceptar ese tipo de presiones. Qué tal yo, como Presidente del Congreso, exigiéndole a la Corte, que saque rápido determinado fallo o que falle de determinada manera. Pienso que debe haber respeto entre los poderes”, enfatizó Macías.

Su reacción se dio ante un trino que apareció en la cuenta de la Corte Suprema en el que se le insta a acelerar el caso.

El proceso que el Senado le sigue al magistrado Malo Fernández, separado de sus funciones en la Corte Suprema, tiene que ver con la supuesta intervención del extogado en presuntos actos de corrupción en el alto tribunal.

Según varios testimonios, Malo Fernández estaría implicado en la supuesta manipulación de procesos penales que se les seguía a algunos congresistas y de haber recibido dinero para favorecer la suerte de los legisladores.

No puedo aceptar ese tipo de presiones (...) Pienso que debe haber respeto entre los poderes

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y el pleno de esta corporación acusaron al magistrado ante el Senado, cuyo proceso está en este momento en manos de esa corporación.

Para que avance es necesario designar una comisión de instrucción que conozca la acusación de la Cámara y presente un informe a la plenaria del Senado, la cual debe votar si los procesos contra Malo Fernández avanzan en otras instancias judiciales o si son archivados.

“Vamos a conformar la comisión. Se desintegró por la renuncia de algunos y además hay un nuevo Congreso y hay que volverla a integrar, de tal manera que estamos trabajando en eso, pero que la Corte haga lo suyo y nosotros hacemos lo nuestro”, dijo Macías.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.