Comunidad de Machuca pide al Gobierno insistir en diálogos con el Eln

Comunidad de Machuca pide al Gobierno insistir en diálogos con el Eln

Presidente Duque reiteró disposición oficial para avanzar si hay gestos de paz.

Presidente Duque llega a Macucha a los 20 años de la tragedia

El presidente Iván Duque arribó este jueves al corregimiento de Machuca, en Antioquia, para la conmemoración de los 20 años de la tragedia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
18 de octubre 2018 , 06:50 p.m.

Veinte años después de la tragedia ocurrida en Machuca, corregimiento de Segovia, Antioquia, su comunidad le pidió al presidente Iván Duque insistir en los diálogos del paz con el Eln, causante de la desgracia.

“Señor Presidente, le pedimos que siga insistiendo en los diálogos con el Eln, que no haya más sufrimiento para nuestras familias, más dolor, más niños secuestrados, porque ellos tienen el derecho de ser libres y confiamos en que usted siga intentado con ellos la entrega de sus armas y alcancemos la tan anhelada paz”, le dijo María Cecilia Mosquera, líder de la comunidad, a Duque.

En octubre de 1998 ese grupo armado ilegal dinamitó un oleoducto y la conflagración causó la muerte de 84 personas en este corregimiento antioqueño.

Ante la petición, el mandatario respondió que el Gobierno “quiere encontrar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de la organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, justicia, reparación de las víctimas y de no repetición”.

“Y además tiene que basarse en dos principios centrales: tienen que liberar todos los secuestrados y ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más 'machucas' en Colombia. Esa decisión la tienen que tomar ellos, por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley”, afirmó Duque.

El jefe de Estado también anunció la destinación de 3.000 millones de pesos para la reparación individual de las víctimas de la tragedia y otros 3.000 para la reparación colectiva.

Durante su visita a este corregimiento el mandatario recordó  que "hace 20 años, María Cecilia, cuando yo estaba en la universidad, me desperté una mañana y vimos con dolor lo que había ocurrido en Machuca; vimos con dolor que el terrorismo había causado desolación, desesperanza. Había no solamente producido un ecocidio buscando la voladura del oleoducto, sino que acabaron con hogares enteros, con familias enteras. Colombia lloró esos acontecimientos macabros, que no queremos que nunca más se repitan en nuestro territorio". 

El mandatario además les aseguró que quiere que "esta comunidad sienta el afecto del Presidente de la República, pero no a título personal, que lo sienta en nombre de todo un país, porque hoy venimos, 20 años después de esa tragedia, a decirles que estamos presentes, que estamos aquí para siempre". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.