‘Usaremos peso diplomático y económico para reactivar la democracia’

‘Usaremos peso diplomático y económico para reactivar la democracia’

El embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, reiteró que su país usará toda su capacidad.

Foro Desafios de la migración venezolana realizado en el auditorio de la Universidad del Rosario  Kevin  Whitaker Embajador de Estados Unidos en Colombia.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, en el foro 'Desafíos de la migración venezolana' en la Universidad del Rosario.

Foto:

RODRIGO SEPÚLVEDA. CEET

03 de octubre 2018 , 01:30 a.m.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, fue contundente este martes al reiterar que su país usará toda su capacidad “diplomática y económica” para procurar la reactivación de la democracia en Venezuela.

“Usaremos todo el peso del poder diplomático y económico estadounidense, en coordinación con amigos y aliados, para ayudar a crear las condiciones para la reactivación de la democracia venezolana”, manifestó Whitaker en el encuentro por los “desafíos de la migración venezolana”.

El diplomático criticó que el círculo de poder en el vecino país se esté “enriqueciendo a costa del pueblo venezolano” y reiteró su llamado a la región para buscar estrategias que permitan conjurar la crisis y el restablecimiento de los “principios democráticos”.

Sabemos que la crisis solo crecerá mientras el régimen ilegítimo permanezca en el poder (…) por eso estamos tomando medidas concretas contra aquellos en el régimen de Maduro que son responsables de la destrucción de la democracia y las violaciones de los derechos humanos”, manifestó Whitaker, quien, además, calificó el régimen de Nicolás Maduro como “una dictadura sin disfraz”.

Desde el comienzo de la crisis, Estados Unidos ha venido trabajando de la mano con Colombia, principal país receptor de los migrantes venezolanos, para brindar asistencia y ayuda humanitaria a quienes huyen de su país en busca de medicina, alimentos y nuevas oportunidades de empleo. En total sus agencias han entregado 92 millones de dólares para este propósito, el mayor aporte de país alguno.

Los Estados Unidos han estado al lado de Colombia para ayudar a responder a esta crisis

Sus autoridades se han mantenido conectadas. Los presidentes Donald Trump e Iván Duque, se han reunido para hablar del tema. El vicepresidente Mike Pence vino a Colombia y escuchó el clamor de los migrantes. Y el embajador Whitaker ha visitado varios puntos de la frontera.

“Los Estados Unidos han estado al lado de Colombia para ayudar a responder a esta crisis”, dijo el embajador en varias oportunidades ayer.

El diplomático anunció, además, que su país seguirá contribuyendo no solo con dinero sino con insumos y personal médico, y que está buscando la manera de que empresarios estadounidenses (especialmente laboratorios) se vinculen con el suministro de medicamentos.

POLÍTICA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.