Las estrategias del Magdalena para pasar la cuarentena

Las estrategias del Magdalena para pasar la cuarentena

Según el gobernador Carlos Caicedo, es necesario crear veedurías ciudadanas.

Polémica por convenio en el magdalena

Carlos Caicedo (centro) , gobrnador del Magdalena

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: POLÍTICA
20 de abril 2020 , 05:42 p.m.

Según el DANE, en Colombia hay al menos 13’480.729 viviendas y a su vez, 14’243.223 de hogares con un tamaño promedio de 3.1 personas por familia. Dentro de la canasta familiar básica del país aparecen productos como el arroz, la papa, lentejas y frijoles pero ¿cómo podría sobrevivir una familia de estas características durante 1 mes a causa de la covid-19?

Para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, un mercado digno para que la gente pueda cuidarse sin preocupaciones del virus  está compuesto por 2 botellas de aceite, 25 pacas de arroz, una bolsa de azúcar, 6 latas de sardina, un paquete de salsa de tomate, un paquete de caldo de gallina, 4 harinas de maíz, 2 harinas de trigo, 3 bolsas de leche en polvo, 8 de bienestarinas, 3 de pasta, 10 de fideos, 2 de frijol cabecita negra, 2 de arveja verde, 8 latas de atún, una de sal, una de chocolate, una de café, 8 bloques de panela, 4 gelatinas, 2 cremas dentales, 2 jabones de baño, cuatro papeles higiénicos, un detergente, un jabón azul, un blanqueador y un paquete de toallas higiénicas de 10 unidades.

Pero resalta que es necesario que para que no haya fugas de dinero es de estricta necesidad crear comités de vigilancia de presupuestos: “Estos comités de participación son: los comités populares para la alimentación, el agua y la salud; estarán conformados por máximo 30 personas para que el pueblo haga veeduría y supervise cómo se entregan los mercados y se garantizan los accesos al agua potable y a la salud durante la cuarentena”.

Otra iniciativa que emprendió la Gobernación fue el plan ‘Cosechas para la Vida’. Este consiste en comprarles a los pequeños y medianos productores del Magdalena sus productos agrícolas en riesgo de perderse, lo que será un alivio para la economía de los campesinos y, de paso, servirá para robustecer aún más los Mercados Populares Solidarios.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.