EE. UU. le regresó la visa a magistrada de la Corte Constitucional

EE. UU. le regresó la visa a magistrada de la Corte Constitucional

Diana Fajardo se sumó a su colega Antonio José Lizarazo, quien también recuperó la suya. 

Diana Fajardo

Magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo.

Foto:

César Leonardo Vargas

Por: Política
14 de mayo 2019 , 02:22 p.m.

Tras asistir a una reunión que duró dos horas, la embajada de Estados Unidos le notificó este lunes a la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo que restableció su visa para entrar a ese país.

La decisión se dio en medio del debate que ha generado en el país la medida aplicada por las autoridades de EE. UU. sobre algunos magistrados de las altas cortes y que comenzó a ser denunciada el viernes de la semana pasada.

Ese día se conoció que Estados Unidos les habría retirado la visa a los magistrados Fajardo y Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional, y Éyder Patiño, de la Suprema.

El lunes se aclaró la situación de la magistrada Diana Fajardo, al igual que había sucedido con Lizarazo, quien también tuvo que visitar la sede diplomática estadounidense para ello.

Aunque Estados Unidos les devolvió la visa, la Corte Constitucional dará hoy una rueda de prensa en la que, según fuentes del alto tribunal, se haría un fuerte pronunciamiento por la polémica que algunos sectores han desatado por la manera indebida de presionar el trabajo de los magistrados.

Por ahora, el que sigue sin renovar su visa es el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Éyder Patiño, quien dijo la semana pasada que le quitaron ese permiso por las extradiciones que ha negado a Estados Unidos.

Estas medidas han causado revuelo en círculos nacionales debido a que en manos de esos dos altos tribunales (la Corte Suprema y la Constitucional) hay asuntos sensibles para la relación entre Colombia y Estados Unidos como, por ejemplo, la extradición de nacionales a ese país, una herramienta de cooperación que ha funcionado en los últimos años.

Colombia y Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación

Adicionalmente, la Corte Constitucional estudia la modulación que pidió el presidente Iván Duque a la prohibición de fumigaciones con glifosato, un mecanismo para la reducción de cultivos ilícitos que varios expertos consideran necesaria.

Ante la trascendencia, el Gobierno Nacional fijó este lunes su posición al decir que espera que el asunto se resuelva según “las normas y los procedimientos” de Estados Unidos.

“Ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”, reza la comunicación de Colombia.

El Gobierno, que resaltó la “importante cooperación” que ha habido entre Colombia y EE. UU., afirmó que respeta la soberanía de los Estados en “materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”.

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA@PazyJusticiaET@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.