'No se descarta apretar medidas si no se logra objetivo de cuarentena'

'No se descarta apretar medidas si no se logra objetivo de cuarentena'

Así lo afirmó este miércoles el presidente Iván Duque en entrevista con La W y con Blu Radio.

El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos

El mandatario habló de las medidas para la cuarentena

Foto:

EFE

Por: POLÍTICA
25 de marzo 2020 , 05:17 p.m.

Este miércoles, el presidente Iván Duque aseguró que cuando pase el tiempo de la cuarentena, que va hasta el 13 de abril, el Gobierno tomará medidas dependiendo del comportamiento del virus durante este periodo.

“El 20 de abril decidiremos si los jóvenes vuelven a clase y elegiremos la manera en la que seguirá el distanciamiento social en nuestro país” dijo el mandatario en La W.

Duque recordó que hay que tener tres cosas en cuenta para el funcionamiento de la cuarentena: lo primero, es que se está afrontando una pandemia global, con una capacidad de propagación muy alta; segundo, es un virus muy letal para mayores de 70 y de 80 años y tercero, que es un virus que se mueve muy rápido a raíz de las interacciones.

Adicionalmente, recalcó que hay tres  objetivos de esta medida: salvar vidas, tener políticas de atención para frenar la propagación y atender a la población más vulnerable.

(Le puede interesar: 'Si es necesario se habla con Maduro': Pastrana)

Por otra parte, hizo un llamado para entender que “con nuestro comportamiento estamos salvando la vida de otros”. Por eso, dijo que, desde las casa, se deben mantener los hábitos de higiene que se han sugerido y proteger a los adultos mayores.

Además, el Presidente destacó que hay seis casos recuperados y que la mayoría de las personas contagiadas se encuentran en sus casas “Más del 85% de casos son personas tratadas en sus casas, hasta ahora no hemos tenido una saturación del sistema de salud”.

Sin embargo, dijo que una de las medidas que está tomando el Gobierno es la de ampliar la red de laboratorios y resaltó que ya tienen la resolución del Ministerio de Salud para importar insumos para las pruebas del coronavirus.

Por otro lado, en entrevista con Blu Radio, el Presidente dijo que aunque las medidas están diseñadas para garantizar la seguridad, los servicios vitales y el abastecimiento, se están evaluando las excepciones a la cuarentena para reducirlas.

(Lea también: Colombianos con empleos informales recibirán apoyo económico: Duque)

“Si vamos viendo que no estamos logrando el mayor objetivo tendremos que ir apretando ciertas medidas e ir tornándolas más drásticas” declaró el mandatario.

Se refirió a algunos actos vandálicos protagonizados por extranjeros y dijo que quienes saqueen serán expulsados del país.

Sobre las medidas del Ministerio de Justicia a cerca de la emergencia carcelaria, aseguró que no serán enviados a sus casas quienes hayan cometido violaciones y asesinato de menores.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.